Me emociona presentar el trabajo de Manu Mojito, un personaje que hace muy poco conocí y quien se ha ganado mi cariño y respeto. Lo entrevisté y le pregunté ¿eres activista? Me dijo: “no, soy artista. Me gusta comunicar y dar visibilidad a lo que yo considero es importante y nos ayuda a todos a vivir mejor. Soy fotógrafo, hago moda y quise que en esta ocasión, mis modelos fueran mujeres Trans. La belleza está en todas partes y sólo se necesita abrir bien los ojos para poderla percibir. Además, me emocionó conocer tantas mujeres exitosas y empoderadas en México. Decidí retratar a algunas y mostrar esa cara de la comunidad Trans que existe y va en crecimiento gracias al apoyo de las leyes que hoy tienen en la Ciudad de México y las favorecen”.

Aquí un poco del proyecto, las imágenes y comparto también la entrevista a Manu Mojito.

Cabe mencionar que este proyecto se realizó en Colombia bajo el nombre de “El Rebusque” y las imágenes han sido expuestas en espectaculares, camiones y vallas publicitarias. Ojalá se replicara en todo Latinoamérica el proyecto y la difusión del mismo.

¿Qué es #HoySoyYo como proyecto?

A través de la utilización de los principios de la publicidad y la imagen comercial, se desarrolla este proyecto, que si bien habla sobre diferentes aspectos que atañen a la comunidad LGBTI, haciendo énfasis en la T, está dirigido a todo el público. Usando las imágenes que a diario consumimos, donde la publicidad inserta en nuestra cabeza diversas necesidades como la compra de comida, ropa, electrodomésticos etc.

#HoySoyyo llega al público en este mismo formato, donde con ilustraciones que recuerdan y/o están elaboradas como fotografías de moda (consumidas día a día en numerosas revistas que nos sugieren lo que debemos adquirir) nos muestra, paralelamente, este mismo universo “fashion” donde las modelos son diferentes mujeres Trans. Todo esto, con el fin de sugerir una imagen más amable de presentar las problemáticas de las que se están hablando y así informar a un público que probablemente las desconozca, que es ignorante de lo que sucede en sectores en los cuales no convive, pero al no convivir en ellos, no quiere decir que no le sea pertinente recibir la información. En México, se realiza una editorial de moda que reúne diferentes personajes trans de la sociedad, que de alguna manera han aportado a la realización y visibilización de la sigla T, abordando diferentes puntos como lo estético, el activismo, lo social entre otros.

No es necesario ser un militante o un activista en toda la propiedad de la palabra, para, con diferentes trabajos, aportar a que día a día la sociedad aprenda a convivir en armonía como personas que somos. Por esto se realizan una serie de fotografías individuales de cada una de estas personas, que unidas en la misma editorial reflejan un trabajo en equipo que se ha hecho tácitamente por un mismo fin. Palabras: Sensibilizar no protagonizar. Visibilzar, empoderamiento, activismos divergentes, comunión, trabajo en equipo, liderezas, intercambio cultural, el arte como medio de visibilizacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.