8 lesbianas, 43 gays, 2 bisexuales, 27 mujeres transgénero y 7 hombres transgénero. Mientras que, en 21 casos no se pudo establecer su condición.

Colombia Diversa informó que en todo el territorio colombiano “fueron asesinadas 108 personas LGBT, cifra que no representa un cambio significativo con respecto a 2015, cuando se registraron y verificaron 116 homicidios”.

En 2016 se registraron 12 tentativas de homicidio y 256 agresiones físicas contra la población. La ONG explicó que los victimarios en muchos casos son bandas que pretenden “controlar los territorios, ‘limpiando’ a personas y prácticas sociales, que ellos consideran peligrosas para el orden social”.

“No son paramilitares, guerrillas o ‘bacrim’ (bandas criminales emergentes), sino individuos u organizaciones delincuenciales que se aprovechan de la desprotección“, apuntó la ONG. La organización recomendó al gobierno incluir un enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género en la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y otros programas, tal como fue establecido en uno de los puntos del pacto de paz acordado en noviembre pasado con las Farc.

Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación hacen un llamado a dejar de ver la diversidad como una amenaza para encontrar en nuestras diferencias un lugar común para la construcción de la paz.

Encuentra en informe aquí

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here