En el transcurso del presente año, se han registrado al menos 26 casos más de crímenes efectuados contra la población LGBT.
La discriminación y la desigualdad son el motivo principal por el cual la población LGBT se ve hoy en día, frente a una constante situación de vulnerabilidad en materia de derechos. Los crímenes que se efectúan contra su dignidad son el resultado del aún extenso camino.
En los últimos años la prensa mexicana ha evidenciado al menos unos 381 casos de crímenes de odio contra la población LGBT, y lo que va de largo del presente año ya van más de 26 casos registrados.
Sin embargo, pueden haber muchos más crímenes de los cuales no se tiene conocimiento o no están registrados que sin duda elevan de manera significativa la cifra actual, esto debido a que en su mayoría no es claro determinar con base en el occiso si es perteneciente o no a la población LGBT según sus características personales.
Estas víctimas en su mayor número según informes, eran pertenecientes a movilizaciones que luchan por la defensa y el reconocimiento de los derechos de la población diversa como representantes de los mismos.
Es por ello que Castañeda se dirige directamente al gobierno exigiendo a las Procuradurías de justicia realizar una detenida investigación sobre cada uno de estos casos bajo el protocolo de crímenes de odio hacia la población LGBT.
Por otro lado demandando a las autoridades a adoptar acciones que permitan garantizar la protección de estas personas, previniendo que la desigualdad y la violencia empañen sus derechos.