A sus 48 años de edad, Solypsi se convierte en la primera profesora trans en dar clases en un colegio público de Colombia.

Solypsi, una mujer transgénero dicta clases a niños de tercero de primaria en la Institución Educativa Gabriela Mistral,  colegio público en el oriente de Cali, que aunque azotada por la oleada de discriminación que se confabula alrededor de ella, se convierte en un triunfo para sí misma y la población trans.

Solypsi
Foto: semanarural.com

Dentro del desarrollo de sus días como docente, Solypsi encuentra una grata acogida de sus alumnos quienes sin prejuicio alguno le brinda su afecto, respeto y atención. esos niños no ve ante sí al hombre Carlos Armando Navia, si no a una mujer (trans) quien adopta su nombre y profesión.

Su labor como docente lo desempeña desde hace 25 años, donde 10 de ellos los ha realizado como un hombre, frustrada por ver cómo otras mujeres trans podía sacar a flote su identidad, trabajo en su apariencia logrando llevar consigo una concepción andrógina

 

Durante su proceso de transición, pudo encontrarse en el camino con algunos actos de juicio de parte de algunos padres de familia y compañeros de trabajo quienes con la simple mirada y el ceño fruncido desaprobaba su expresión de identidad.   

Solypsi
Foto: semanarural.com

Luego de investigar por su parte, Solypsi logra encontrar una fundación que apoyaba su deseo de impartir clases bajo su nueva identidad, la verdad, con la que se sentía ella misma.

La Fundación Santamaría se apropia del trabajo de visibilización de las mujeres trans en cali, y en este caso especial, se llevó la petición hasta la Secretaría de Educación quienes a partir del cuidadoso estudio con profesionales de la rama, vieron luego de un año que la comunidad estudiantil no presentaba niveles de intolerancia respecto a la docente cediendo su petición.

Solypsi
Foto: semanarural.com

Como era de esperarse, padres de familia y parte del cuerpo docente mostraron su inconformidad con esta decisión, solicitando algunos procesos de cambios de aula y resistencia hasta la actualidad, pero sus alumnos no presentaron mayor controversia sobre el tema.

Solypsi
Foto: semanarural.com

Desde muy joven sintió esta pasión por enseñar, en su infancia solía jugar con sus vecinos a la escuelita, y luego se gradúa como Escuela Normal Departamental para Varones de Cali iniciando su proyecto en la docencia a los 19 años de edad.

A los 22 años contrajo matrimonio con la cuñada de su hermano, que dio fruto a 3 hijos y una relación que no avanzó más allá de 10 años, cuando al aceptar su identidad y los rumores que yacían alrededor de su persona fue inevitable el divorcio.

Mira también: Profesora Trans, aviva el rechazo al ejercer su profesión en un colegio del Valle del Cauca

Podemos recordar como una situación similar lo que vivió la docente trans Andrea gomez quien fue rechazada por un colegio para dar clases debido al reconocimiento de su identidad.

Solypsi significa eclipse de sol, una metáfora viva que resume su vida, hoy en día aun presencia la discriminación por parte de sus compañeros de trabajo y padres de familia, pero le satisface el hecho de que cada vez sean menos y que su persona ha sido un referente para terminar con ese estigma que se tiene frente a la población trans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí