Luego de que Scarlett Johansson declinara al ir por el papel de chico trans luego de la revuelta virtual que generó en las diferentes redes y medios. Queda aún en el aire la idea de ver en la pantalla grande a hombres y mujeres cisgénero interpretando papeles de personajes de esta población.

Tras la constante reclamación de la población LGBT frente a su personificación en el cine por personas heterosexuales, las industrias cinematográficas ya captan el mensaje y comienzan a tener conciencia que la participación de personas homosexuales y trans interpretando estos roles ante la pantalla es necesario.

Hace algunos años aún era un visto como algo “normal” el hecho que los grandes actores se dispusieran a interpretar estos papeles bien fuera de personas homosexuales o trans a cambio de una buena remuneración o reconocimiento publico, por lo que desde entonces se comenzó a cuestionar la manera de establecer una mejor representación en la industria del cine a partir de verdaderas personas diversas.

Aquí te traemos algunos de estos actores y actrices que han dado de qué hablar a partir de su trabajo actoral:

Jared Leto

Trans
Rayon / Jared Leto

En la película Dallas Buyers ‘Club interpreta el papel de una mujer trans que vive con VIH, esta historia narra cómo varios grupos (hechos de la vida real) se toman el poder intentando de todas las maneras posibles conseguir el medicamento que les ayudaría a afrontar la epidemia del SIDA.

Para su recreación de este personaje, Jared estuvo en contacto con varias personas trans para detallar con precisión este reto actoral, llevándolo a perder bastante peso durante su rodaje, y reclamar cantidad de elogios por su desempeño para este papel.

Sin embargo luego de ello y los reconocimientos recibidos a causa de su trabajo, la población trans no se vio aludida en ningún momento dentro de sus palabras de agradecimiento, lo que llevo que ante algunos medios fuera fuertemente criticado por las mismas personas trans.

Eddie Redmayne

Trans
Einer Wegener – Lili Elba / Eddie Redmayne

Este actor dio vida a una reconocida pintora danesa en la película The Danish Girl,  donde relata la historia de Einar Wegener, un pintor paisajista de principios de siglo XX sin un don especial para la pintura quien no hubiera pasado a la historia de no ser porque murió como Lili Elba, la primera mujer trans en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Esta fue una intervención actoral bastante aclamada y aplaudida por los críticos del cine, sin embargo también muy cuestionada por parte de la población LGBT quienes se opusieron que Redmayne caracterizara la vida de la pintora Elba y la fiabilidad de su vida en la historia que se recrea.

El director de esta película reconoce que este tipo de filmes debe ser un espacio para explotar el gran talento de personas trans y homosexuales, pero que él había querido desde un comienzo dar el papel a Eddie lo cual le apasiono a trabajar en ello.

Benedict Cumberbatch

Trans
All / Benedict Cumberbatch

Recientemente  con mayor reconocimiento por su papel como el Doctor Strange en los Vengadores, Benedict había interpretado anteriormente un muy polémico y controversial personaje para la segunda entrega de Zoolander, este se hacía llamar “All” y era una persona no binaria, lo que sin duda atrajo oleadas de críticas y manifestaciones en contra por parte de la población LGBT.

Jeffrey Tambor

trans
Maura Pfefferman / Jeffrey Tambor

Este actor veterano fue enormemente criticado desde su primer día en la serie de Amazon Transparent interpretando el papel de Maura Pfefferman, aun habiendo sumado un globo de oro y dos Emmy por el mismo.

Esto llevó a que la productora seleccionara a personas trans para dar vida a papeles de reparto y como apoyo detrás de la pantalla.

Sin embargo este proyecto llegó hasta su cuarta temporada antes de derrumbarse a causa de las distintas acusaciones en nombre de Jeffrey que lo involucraron en actos de acoso hacia sus compañeros de trabajo trans, llevando a ser despedido del programa.

Andrew Garfield

Trans
“We Exist” Musical Video / Andrew Garfield

La estrella del Increíble Hombre Araña y de Red social, en el 2014 colaboró con el grupo Arcade Fire interpretando a una chica transformista en su video musical llamado We exist.

Pese a ser nominado a los premios Grammy, las críticas no se dejaron esperar frente al dilema de ¿Por qué no una persona trans real?, a esto el director del video contesta que se tenía muy presente extender la elección a la población trans para interpretar el personaje, pero al final fue la pasión emocional que Andrew le compartió con respecto al proyecto que optó por elegirlo.

Elle Faning

Trans
Ray / Elle Faning

A esta joven actriz, hermana de Dakota Faning, ya la hemos visto en la pantalla grande con su papel de la princesa aurora en la exitosa película de “Maléfica. Con solo 16 años es llamada para interpretar el papel de un chico trans en el proyecto cinematográfico “Three generations, conocido inicialmente bajo el nombre de “Conociendo a Ray” para el 2015.

Luego del levantamiento de críticas por parte de la población LGBT, la directora Gaby Dellal afirmó que dentro de la idea original sería inapropiado que lo interpretara una persona trans debido a que la historia relata el trabajo de una chica en su proceso de cambio hormonal desde cero, en un entorno familiar muy diverso.

Felicity Huffman

Trans
Bree / Felicity Huffman

Quizá esta no se vea como una interpretación realmente, pero jugó bastante bien en el desarrollo de la película Transamerica, donde Huffman hace el papel de una mujer trans quien próxima a realizarse la cirugía de reasignación de sexo descubre que tiene un hijo de 17 años.

La producción de este trabajo fue asertivo cuando se eligió a una persona del género correcto para dar vida a este personaje, más que otro hombre con peluca. Esta actuación le permitió ganar un Globo de oro y una nominación al Oscar.

Glenn Close

Trans
Albert Nobbs / Glenn Close

Esta actriz fue elegida para interpretar el papel de Albert Nobbs en la película que lleva su mismo nombre, este es un mayordomo trans y le valió el Oscar y varias nominaciones al globo de oro.

“Nunca pienso en Albert como un hombre. Siempre pensé en ella, incluso cuando Albert, como mujer, llevaba una máscara” dijo Glenn acerca de su trabajo actoral.

Hilary Swank

Trans
Brandon Tena / Hilary Swank

En la película Boys don´t cry, Hilary interpreta a un joven trans llamado Brandon Tena, una historia basada en hechos reales, relata como este es violentamente asesinado por un crimen de odio debido a su identidad.

Una trabajo actoral que le llevó a ganar un reconocimiento como mejor actriz por parte de la academia a Swank y nominaciones al Globo de oro.

Sin embargo, en este caso particular la oleada de críticas y demandas vinieron por parte de la ex novia en la vida real de Brandon, quien es también interpretada dentro de la película y sus amigos allegados quienes atestiguan que la historia que se muestra en el cine destruye la memoria de Tena al tergiversar cómo sucedieron realmente los hechos.

Cillian Murphy

Trans
Patrick “Kitten” Briden / Cillian Murphy

En el lanzamiento de Breakfast on Pluto, Murphy es llamado para recrear el personaje de una joven mujer trans lo cual lo llevo a ser nominado para los globos de oro.

Para esta caracterización Cillian aseguro que no tuvo un punto de partida o referencia para respaldarse, por lo que inició una labor de adentrarse en el ambiente de la población trans para poderse empapar un poco de sus dinámicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí