La discriminación: una guerra que no termina” abarca los casos de homicidio y crímenes por prejuicio que empañan a la población LGBT en la sociedad colombiana.

El tercer informe realizado por Colombia Diversa y Caribe Afirmativo es un estudio que recoge las cifras evaluadas durante el año 2017 frente al índice de criminalidad a nivel nacional, registrando un número de 109 asesinatos correspondiente a personas LGBT en Colombia, en el que los principales departamentos del país como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca sobresalen con un 37% de estos casos de crímenes por prejuicio y discriminación, en mayor cantidad hacia la población trans.

Discriminación
Foto: jp.123rf.com

Pese a que no se ha presentado una disminución considerable en los últimos años, las investigaciones arrojan que estos crímenes no se deben medir de manera aislada, siendo el prejuicio la mayor arma social con la cual se atenta contra la población diversa.

Los homicidios son constantes para este grupo de personas año tras año, mientras que las amenazas vienen consecutivamente en aumento, algo que refleja sin duda, que aún frente a los diferentes procesos de paz y de reparación que prevén garantizar el reconocimiento en igualdad de derechos para la población LGBT, todavía se quedan ineficientes en resultados.

Discriminacion
Foto: co.pinterest.com

El hecho de reconocer a la población LGBT en igualdad de derechos, no da por asegurado que los índices de violencia disminuyan o que se genere un gran impacto a partir de ello, pero permite significativamente crear garantías en defensa de la misma.

Dentro de los 19 departamentos que forman parte de este estudio, en espejo al resultado arrojado en el año 2016, se estima que 45 del total de víctimas de crímenes por prejuicio registraron como hombres gay, 35 como mujeres trans, 6 como mujeres lesbianas y 2 como hombres trans, la diferencia restante de 21 víctimas no registran información referente a su sexualidad o identidad de género, siendo 5 de ellas reconocidas como líderes defensoras de los derechos humanos.

Discriminación
Foto: informe DDHH Colombia Diversa. Violencia en 2017

Quizá estos números no denuncian tácitamente un actor criminal específico, pero sí permiten determinar el foco de discriminación que se vive alrededor de estos crímenes, permitiendo establecer dentro de las anteriores cifras una medida exponencial, 20 hombres gay asesinados de los 45 víctimas en sus viviendas y 17 de las 35 mujeres trans en sus lugares de trabajo sexual y zonas rurales.

Discriminación
Foto: informe DDHH Colombia Diversa. Violencia en 2017

Sin embargo el seguimiento de todos estos acontecimientos, en su mayoría quedan impunes por la falta de un respaldo legislativo que acredite las diferentes denuncias y procesos que la población diversa ejerce mediante su derecho, al momento contando de 54 denuncias, solo 16 en proceso de investigación penal,  seis se encuentran en indagación, 2 han sido archivados y 3 ya pudieron ser condenados.

Discriminación
Foto: evcnoticias.files.wordpress.com

Tras identificar ampliamente los diferentes factores que intervienen en la violación al derecho primordial de la vida, resulta de allí un análisis a fondo ocupando algunas recomendaciones como alternativa que permitirá promover mejores estrategias, que aborden y aseguren un correcto avance en acciones que regulen y prevengan la violencia hacia las personas LGBT, identificando también a partir de allí, un nuevo abanico de retos que se despliega como producto de aquellos discursos y actividades que tratan de imponer barreras a cualquier avistamiento de movilización, visibilización y reclamación.

Si quieres tener mayor conocimiento de este informe, te traemos aquí el documento para que lo leas:

Discriminación Informe completo 

Discriminación, La discriminación sigue cobrando vidas a la población LGBT en Colombia, egoCity LGBTIQ Diversity NetworkResumen ejecutivo, informe DDHH Colombia Diversa. Violencia en 2017

De igual manera podrás acceder públicamente al sistema de información para consultar todas estas cifras (Aquí).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí