La ONG Stop Sida lleva 30 años. A través de sus actividades, reduce la estigmatización y refuerza los derechos de las personas con VIH.

Stop LGBTIQFobia. Stop SeroFobia. Stop SidaCada vez más, los mensajes para el cuidado de la salud sexual en la comunidad gay se basan en que las personas se hagan la prueba y en caso de dar positivo al VIH inicien lo antes posible su tratamiento. El objetivo sería, desde un enfoque biomédico, controlar la carga viral de los hombres gais y bisexuales con VIH, para que no transmitan el virus. Este enfoque sitúa el peso de la prevención en las personas con VIH, lo que refuerza la estigmatización.

Esta estrategia por sí sola no es suficiente, ya que muchas personas deciden no hacerse la prueba, o pueden no iniciar su tratamiento tras el diagnóstico. Se hace necesaria la combinación de varias estrategias.

En el momento de valorar esta opción muchos hombres pueden enfrentarse a diversas dificultades: el miedo a ser discriminados en el ámbito laboral, los prejuicios asociados a la transmisión del VIH, el miedo de comunicar el resultado a sus parejas, el miedo al rechazo de la familia, amigos, o de las parejas sexuales, el temor a ser señalados como enfermos de por vida o a ser culpabilizados por su infección, etc.

En cuestiones de prevención a Stop Sida le avala su amplia experiencia. En sus tres décadas de labor, esta ONG ha destacado por su carácter pionero en España. De este modo, la asociación ha conseguido construir una realidad mejor para los colectivos que se encuentran en una situación de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí