La Comuna 16, uno de los territorios de mayor tamaño en la ciudad de Medellín, le apuesta, desde sus diferentes estamentos y organizaciones, a la valoración de la diversidad y al reconocimiento de la diferencia, con el fin de reducir el estigma y la discriminación por causa de la orientación sexual e identidad de género.
Desde dos líneas de trabajo, la formación y la articulación, Corinven y la Mesa Diversa de la Comuna 16: Como Tú Diversa, trabajan en el desarrollo procesos de sensibilización y reconocimiento de la población LGBTI, haciendo de la diversidad una premisa que ha ido calando entre sus habitantes, como lo asegura Catalina Morales, funcionaria de Corinven, cuando afirma que “ahora la diversidad y el respeto por la diferencia hacen parte de todos y cada uno de los proyectos que desarrollamos”.
En esa perspectiva, actualmente se adelantan procesos de formación con instituciones de educación y otras entidades del territorio, con el fin de brindar herramientas que permitan sensibilizar a los ciudadanos frente a los estigmas que se tienen con la población sexualmente diversa. Para Catalina Morales, “se ha buscado humanizar los procesos de reconocimiento de la diversidad, contándole a la gente que todos somos iguales a partir de la diferencia”.
Talleres, conferencias y actividades lúdicas, son algunas de las acciones que se realizan, para generar espacios donde se puedan fortalecer los lazos de convivencia con los grupos constituidos por personas de la tercera edad, niños y niñas, así como con los sectores sociales, culturales y productivos de la Comuna.
Por otro lado, se trabaja en la articulación con otras instituciones, como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para generar escenarios de diálogo con los diferentes habitantes, en los que se prioriza la sana convivencia por encima de la orientación sexual o la identidad de género de sus habitantes.
Han transcurrido tan solo dos años desde la creación de la Mesa Diversa: Como Tu Diversa y, aunque se podría decir que ésta es una organización joven, no se puede negar que sus procesos han comenzado a dejar una huella importante, que le permite al territorio reconocerse como una escenario en el que la Diversidad y el respeto por la diferencia le dan vida a una nueva forma sentir y convivir en cada uno de los 21 barrios que conforman la Comuna.