El Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales evidencia la falta de estado

531

El Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales creado por la Red Comunitaria Trans en Bogotá, ha ayudado a 600 mujeres trans durante la contingencia del COVID-19.

Como una respuesta a la ausencia de un plan de contingencia al COVID-19 por parte de la Alcaldía Distrital de Bogotá que incluyera a las trabajadoras sexuales, la Red Comunitaria Trans creó el Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales, con el cual se busca lograr que las mujeres puedan quedarse en su lugar de residencia en condiciones dignas, “sin tener que salir a trabajar para conseguir lo del diario y así se estuvieran arriesgando a contagiarse del virus”.

View this post on Instagram

#DonatónBogotá Sus donaciones están llegando a las personas que más lo necesitan. Gracias a sus aportes hemos podido entregar más de 400 subsidios de vivienda y más de 600 mercados a trabajadoras sexuales trans. Hoy logramos donar 2 millones de pesos a nuestras compañeras trans en Ibagué que no la están pasando nada bien en esta cuarentena. ¡No podemos parar! ————————————— 🆘 Nosotras no creamos el fondo de emergencia para que nos aplaudieran, lo creamos como una estrategia comunitaria de emergencia y superviviencia…no había de otra ante la falta de respuesta por parte de la alcaldía. No somos las “heroínas sin capa”, ni pretendemos serlas. ¡Dejemos de romantizar la ausencia del Estado en los territorios!

A post shared by Red Comunitaria Trans (@redcomunitariatrans) on

Al día de hoy se ha ayudado a 600 mujeres trans trabajadoras sexuales y habitantes de calle de las localidades de Santa Fe, Chapinero y 7 de agosto.

“También hemos podido ayudar con una donación de $3 millones de pesos a mujeres trans privadas de la libertad de la cárcel La Picota, pudimos enviar $2 millones a mujeres trans trabajadoras sexuales de Ibagué. Logramos apoyar a trabajadoras cisgénero de La Mariposa y el 7 de agosto acá en Bogotá, donando un millón para cada organización”, señala Juli Salamanca, vocera de la Red Comunitaria Trans.

La crisis sanitaria del coronavirus ha visibilizado la situación de olvido por parte del Estado en la que se encuentran las personas trans y mujeres trans en ejercicio de trabajo sexual, una ausencia que generó la creación del Fondo de Emergencia para seguirle reclamando al gobierno responder ante toda la ciudadanía por igual.

“Lo que sí hemos querido dejar muy en claro, la Red Comunitaria Trans, es que por crear el Fondo de Emergencia, no queremos ser la superheroínas o que nos endiosen, tampoco queremos romantizar la ausencia del estado, porque algo que tenemos claro es que a punta de donaciones privadas no vamos a poder llegar a todas las personas que lo necesitan y el estado es el único que puede dar respuesta y tiene la capacidad para hacerlo de manera clara y concreta a la población en esta pandemia” resaltó Salamanca.

“Hace falta que la gente se conecte más con las experiencias de vida trans” Daniela Maldonado, activista trans y fundadora de la Red Comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí