Avanzan las investigaciones sobre los 7 asesinatos y 2 tentativas de homicidio a personas LGBTI+ en Medellín, revelando de acuerdo con declaraciones de la Fiscalía, que ya se han realizado tres capturas y una aparente relación entre los crímenes.
Tal y como lo confirmaron el fiscal general la Nación, Francisco Barbosa, y Luisa Obando, fiscal delegada de Seguridad Territorial, se delegó a un grupo especial de profesionales enfocado en esclarecer los hechos que se han venido presentando en lo que va del 2022 en Medellín, el cual está conformado por psicólogos, investigadores y médicos forenses, junto con el apoyo del fiscal destacado para enfoque de género.
Hasta el momento, las investigaciones han ayudado a resolver tres de los casos donde se judicializó a los autores materiales de los hechos con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Cuando hablamos que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia. Para eso ahondamos en estrategias investigativas con grupos de investigación judicial que nos permitan arribar y resolver el caso como ya se hizo en Apartadó”, resaltó el fiscal Barbosa.
De acuerdo con como lo denunciábamos organizaciones, colectivas y medios de los sectores LGBTI+ a nivel nacional, las investigaciones han revelado que en 6 de los casos existe una correlación, es un tema sistemático, aunque no se determina con exactitud el rol de los victimarios.
“Ya tenemos correlación por lo menos de seis casos, avanzamos en el análisis de evidencia forense y física hallada en los lugares donde han ocurrido los hechos, para dar evidencia probatoria”, sostiene la fiscal delegada Obando.
Desde la Fiscalía General de la Nación hacen un llamado a tener cuidado al acordar citas a través de Grindr y aplicaciones de citas, además de activar todas las precauciones posibles y redes de apoyo para que los encuentros sexuales casuales no se conviertan en una sentencia de muerte, sobre todo con el antecedente existente.
“Es necesario que la ciudadanía sepa que dentro de esas estructuras están involucrados asesinos y personas vinculadas a organizaciones criminales que afectan los derechos de la ciudadanía”, manifestó el fiscal general de la Nación.
Este miércoles 20 de abril se reportó el hallazgo, en una residencia de Prado Centro, del cuerpo de un hombre indocumentado, con una edad de alrededor de unos 60 años, que al parecer también se reconocería como LGBT. Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de estar ligado con los otros casos.