Luisa, Paulina, Macarena, Sharon, Luciana, Verónica, Valentina y Thaliana. Así se llamaban las 8 mujeres trans que fueron asesinadas entre febrero y abril del 2024, con las que en total serían 18 personas LGTBIQ+ asesinadas en Colombia en 2024.
Luego de haber hecho públicas las cifras de los transfeminicidios, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta a nivel país sobre los altos niveles de violencia que siguen enfrentando las personas trans en Colombia, siendo una población que enfrenta la discriminación diariamente y ha sido marginalizada de manera histórica, especialmente las mujeres trans.
“Desde la Defensoría repudiamos los homicidios, amenazas y violencia por prejuicio exacerbada en contra de esa población, que también goza de los mismos derechos que cualquier grupo poblacional o persona residente en el territorio nacional” expresó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Más que números
Luisa Mome, Paulina Smith Arroyave, Macarena Acuña y Sharon Muñoz Zúñiga, fueron las 4 mujeres trans asesinadas en Cali, Valle del Cauca; Luciana Román y Verónica Dantez, asesinadas en Bogotá; Valentina Barrera Delgado, a quien le quitaron la vida en Pasto, Nariño; y Thaliana Fajardo, asesinada en el Tolima.
Según el informe del 2023 del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, el Valle del Cauca fue uno de los departamentos con más asesinatos registrados en el país; además, algunas de sus dinámicas y conductas lo posicionan como el territorio más hostil de Colombia para las personas sexo-género diversas.
Cristian De la Rosa, coordinador del Observatorio, afirmó que de estos casos, solo el 13%, que son aproximadamente unos 20, llegaron a etapa de juicio: “El 73% de los casos no avanzaron más allá de la etapa de indagación, que es donde se recolectan las pruebas (…) muchos casos están ahí cuando deben ser investigados”, añadió De la Rosa.
“La Fiscalía General tiene problemas estructurales en la identificación de las víctimas, en lo que tiene que ver con la identidad de género”
Por otro lado, la Defensoría señaló que durante 2023 acompañó 119 casos de violencia por prejuicio contra mujeres trans, en los que se incluían casos de discriminación en el sector salud, barreras para acceder a servicios y diferentes formas de hostigamiento institucional.