“No somos peligrosas, estamos en peligro. Cada muerte por causas relacionadas al SIDA es responsabilidad de la sociedad y del Estado.” J+Col
Desde hace 31 años se conmemora cada 1° de Diciembre a nivel mundial el Día Internacional de la Prevención Frente al VIH, que busca aumentar la conciencia en la prevención y tratamientos del VIH, así como generar lazos de empatía, solidaridad y apoyo para las personas que viven y conviven con el virus.
Y aunque parece que tres décadas son un amplio periodo para desarrollar estas acciones, la realidad es otra. Tan sólo en el último reporte del CAC 2018, en Colombia fueron reportadas 95.745 personas diagnosticadas con infección por VIH y en Latinoamérica el panorama no es muy diferente, ya que según reporta ONUSIDA en el 2018 cerca de 1,9 millones de personas viven con VIH.
La apuesta para el 2020 del 90-90-90, como lo ha descrito ONUSIDA, es un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de SIDA, y representa que:
- En 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
- En 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
- En 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
En Colombia diferentes organizaciones públicas y privadas, colectivos y grupos se vienen sumando en la construcción de estas acciones. J+Col, la Red de Jóvenes Positivos de Colombia, que viene trabajando por la resignificación y eliminación de estigmas sobre el VIH y quienes viven y conviven con el virus, resalta que sus banderas son precisamente de vida y no de muerte, vivir con VIH es una situación política y la salud es un derecho que no se negocia.
“Sabemos que ‘sin medicamentos para el VIH, nos morimos’. Nos necesitamos vihvxs para retomar nuestras banderas, pero también necesitamos que ustedes las levanten con nosotrxs. No queremos que tengan que recibir un resultado reactivo para entender nuestras luchas. Somos el armario de la disidencia.”
Desde allí llevaron a cabo como acción conmemorativa del Día Internacional de la Prevención Frente al VIH, y bajo la consigna “A lo que haces, le falta VIH”, la grabación y reproducción de un video en el cual participaron varias personas invitando a hablar sobre VIH en sus espacios y desde su quehacer.
“Queríamos hacer visible el VIH desde diferentes voces, realidades, espacios de ciudad y movimientos sociales, ya que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano de todxs”
El alcance de esta acción muestra que aún falta mucho camino por recorrer, no sólo para alcanzar el ambicioso objetivo del 2020, sino para transformar nuestro actuar frente al VIH; reconocer que desde la academia, el activismo, las incidencias, las ideologías, las agendas públicas, los colectivos, el lenguaje, las agrupaciones, el arte y la cotidianidad en general le falta VIH, es un gran paso para esta transformación.