Para la agencia de turismo de Medellín Top10ToursInMedellin, a los homosexuales solo nos gustan los recorridos de información, o peor aún, visitar la ruta de “Pablo”. Un síntoma grave de los imaginarios culturales que reafirman los estereotipos y dificultan seriamente los procesos de reducción del estigma.
Pocas veces, por no decir que es la única, me he levantado de una reunión frente a la ignorancia de quien por desconocimiento sigue estereotipando a quienes hacemos parte de la población LGBT.
Para la Directora de Ventas de la agencia de Turismo Top10Tours de Medellín, los homosexuales “solo buscamos turismo suavecito, de información o el recorrido de Pablo”, lo que según la funcionaria, difiere de lo que es su perfil, un “turismo rudo, de aventura, de subir a la montaña, y eso no le gusta a los homosexuales”.
Estoy convencido que en Medellín, aún con una Política Pública LGBTI que nació en el año 2011, nos falta mucho por trabajar y aprender. Precisamente desde egoCity, hemos asumido el compromiso de formar y sensibilizar a la ciudadanía para entender que ser “homosexual” no es sinónimo de “suavecito” y que muy a diferencia de lo que piensan los propietarios de Top10Tours y su Directora de Ventas, las personas LGBT somos ciudadanos y ciudadanas que también disfrutamos del turismo de aventura, los deportes extremos, vivir y sentir la ciudad y lo que ella ofrece.
En esa perspectiva, me parece irresponsable que entidades como ésta, que se deberían dedicar a promover el turismo de la ciudad y su cultura, tengan una visión tan sesgada que raya con la ignorancia y la discriminación.
Un llamado de atención para Procolombia, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad y su Subsecretaría de Turismo, para el Bureau de Medellín y para quienes todos los días estamos trabajando por visibilizar a Medellín como una ciudad apta para recibir a todo tipo de turista, sin discriminar por orientación sexual, ni identidad de género.
Si funcionarios como la Directora de Ventas de la agencia Top10tours son los que enriquecen y fortalecen el turismo de Medellín, terminaremos aniquilando la oportunidad de potencializar uno de los sectores económicos que mayor crecimiento ha venido registrando en la ciudad a través de actos que incluso atentan contra la ley, promoviendo la discriminación.
¿Desde cuándo buscar una oferta turística que se enfoque en la cultura y el conocimiento puede ser considerado de manera peyorativa como “suave”? ¿O cuál es el argumento para creer que la población LGBT no practica deportes extremos o se interesa en el turismo de aventura?
Señora, la invito a combatir su ignorancia dándose una pasada por las vidas de campeones olímpicos, atletas de alto rendimiento e incluso participantes del Desafío a la distancia del televisor de su sala, porque andar en pleno 2018 con ese desconocimiento, pareciera un chiste muy mal contado.