En lo corrido que va del 2022 en Medellín, se han presentado una serie de presuntos crímenes de odio contra hombres diversos que nos deben poner en alerta.

De acuerdo con un análisis realizado por el Periódico El Colombiano el pasado viernes 25 de marzo, sobre los tres asesinatos sucedidos entre el 28 de enero y el 15 marzo a hombres sexualmente diversos (GB+), aunque las autoridades estudian los casos como aislados, podrían realmente responder a hechos sistemáticos.

Los víctimas fueron registradas en diferentes lugares de la ciudad: Juan David López Álzate, de 31 años, asesinado el 28 de enero en el barrio Antonio Nariño, San Javier (Comuna 13); Sahmir Javier González Sarmiento, un colombo-venezolano de 28 años, el 15 de febrero en el barrio Las Acacias, Laureles-Estadio (Comuna 11);y Juan Danilo Bedoya Román, de 30 años, el 15 de marzo en el barrio Las Estancias, Villa Hermosa (Comuna 8).

Y existe un cuarto crimen registrado el 15 de febrero, en el cual la víctima fue empalada y se recuperó de las heridas luego de ser trasladado a una clínica, una persona con ciudadanía libano-australiana de 36 años.

“De estos cuatro crímenes ocurridos este año, hay un modus operandi que es ocurrido en las residencias, un supuesto vehículo implicado, una práctica similar en la escena del crimen, y un supuesto robo que desvía la atención de las autoridades. Hay unas tendencias en estos tres casos y que dan constancia que estamos en una práctica sistemática de violencia, que afectan a hombres con ciertas características”, señaló Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, al Periódico El Colombiano.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Policía Metropolitana tratan todos como casos aislados que presentan patrones comunes; para la Secretaría de Seguridad todas las condiciones de los asesinatos ‘son materia de investigación y cuyos móviles no han sido plenamente determinados’.

“Nos preocupan de estos homicidios la conexión entre la víctima y el victimario. No hay presencia de amenazas o presiones, sino que hubo cierta complacencia. Los vecinos nos dicen que vieron a la víctima con el victimario en una relación saludable. Hay una ganancia de confianza para cometer el hecho violento”, señaló Wilson Castañeda.

En al menos dos de los tres casos, El Colombiano logró encontrar que los reportes policiales señalan que los homicidas escaparon en un vehículo de color blanco (en los asesinatos de Sahmir Javier y Juan Danilo).

Además, las investigaciones que se han realizado sobre los casos y las escenas de los crímenes, permiten evidenciar que las víctimas tuvieron contacto con los victimarios a través de redes sociales, para luego encontrarse, llegar a sus vivencias, donde fueron atadas y asesinadas.

Te invitamos a estar alerta, no podemos hablar que se trata de asesinatos seriales, pero sí hacerte un llamado a tener mucho cuidado en tus relacionamientos, sabemos a lo largo de los años que personas inescrupulosas suelen usar este proceder para ejecutar crímenes de odio motivados por homofobia, atentando contra nuestra integridad y aprovechando momentos de intimidad.

Encuentra amistades de confianza que puedan estar al pendiente de ti y saber con quiénes sales, toma precauciones en tus citas y tu hogar, usa aplicaciones que te permitan tener mayor seguridad de con quién hablas y sobre todo, cuídate mucho, te queremos con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí