El proyecto de la senadora Viviane Morales tuvo su primer debate, el cual terminó aplazado y en menos de 30 días tendrá su votación.
Con las mayorías necesarias para que avance su trámite, la Comisión Primera del Senado colombiano inició la discusión de la convocatoria de un referendo para que el país decida si prohíbe la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo.
La discusión del proyecto estuvo agitada por los planteamientos que presentaron las senadoras Viviane Morales y Claudia López.
Morales defendió la iniciativa, sobre lo que ella misma llamo como “familia natural”, diciendo que al convocar este referéndum no se está privando de ningún derecho a los colombianos. Sostuvo que más de 2,5 millones de personas firmaron para que se tramite la ley.
López, por su parte, consideró que esta ley como se ha redactado no sólo va a privar la posibilidad de adoptar menores de edad a personas del mismo sexo, sino que a todos los colombianos que son solteros, viudos y separados, que según ella serían más de 18 millones de personas.
El presidente de dicha comisión, Carlos Fernando Motoa, indicó que este proyecto por ser un mecanismo de participación popular tiene prelación para ser discutido:
Tendrá no solo el primer lugar en el orden del día, sino que tendrá que tramitarse en los 30 días siguientes; tendrá que contar con una votación de mayoría absoluta como lo establece la Constitución Nacional y las garantías para que todos los congresistas se puedan pronunciar, al igual que el vocero de los ciudadanos, que será Carlos Alonso Lucio.
Lo triste es que como van las cosas, al momento de la votación, tendría la mayoría en la comisión para ser aprobada con, al menos, 11 de los 19 votos de sus miembros gracias a los senadores del liberalismo, el Partido Conservador, La U, Cambio Radical y Opción Ciudadana. Los votos para negar la convocatoria al referendo serían solo de los senadores Claudia López, Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez y Juan Manuel Galán.
Pueden leer la proposición que se haría en Referendo sobre la adopción sólo por parejas heterosexuales, excluyendo a personas solteras y LGBTI: