En el 55° periodo de sesiones de la ONU realizado en Ginebra, Suiza, el 26 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores (e) de Colombia, Luis Alberto Murillo, expresó las intenciones del país, de hacer parte por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027.
También hizo un llamado para la eliminación total de las armas nucleares con el fin de evitar que el mundo caiga en la barbarie.
Así mismo reafirmó la conciencia del cumplimiento de compromisos y obligaciones a nivel internacional en materia de derechos humanos, garantizando la inclusión de los grupos poblacionales históricamente afectados.
Igualmente, Murillo, en su discurso expuso los principios de la Política Progresista del Gobierno, recalcando la importancia del diálogo, el acceso y la garantía plena de derechos de los grupos poblacionales, eliminar todas las formas de violencia contra la niñez y la promoción de una política exterior feminista con un enfoque de género.
“El diálogo, la justicia social y el respeto por los derechos humanos son indispensables para vivir con dignidad”, expresó.
Asimismo, asistieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón.
En su intervención, el ministro habló sobre el interés del país con la eliminación de la guerra y una paz total, más allá de las fronteras, haciendo énfasis en la urgencia de detener los conflictos armados para proteger tanto la vida humana como el planeta.
Reiteró la importancia de que el mundo tenga un diálogo renovado como herramienta para evitar que este caiga en la barbarie y destacó el papel de las mujeres, pueblos étnicos, campesinos y afrodescendientes como agentes de cambio y de construcción de paz en el mundo.
“Renovar nuestra voluntad política y determinación diplomática para establecer medidas urgentes y realmente eficaces para la eliminación total de las armas nucleares, siendo esta contra su uso o la amenaza de su uso”, sostuvo.
El ministro insistió que mientras no haya paz con la naturaleza, será imposible avanzar, por lo que les invitó a la COP16 que se realizará este mes de octubre en Cali, “consolidar un nuevo pacto global en el que la conservación de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza iluminando el camino hacia un mundo más próspero, justo y armónico. Los invitamos a construir este camino juntos en Colombia”.