La memoria es la guía con la que se construye una comunidad. Por eso ‘La voz de la memoria’ es un proyecto liderado por el artista plástico Gabriel Jaime Correa, para retomar las vivencias y la historia de la Comuna 14, El Poblado.
La importancia de la memoria, al mismo tiempo que la manera en la que se percibe, es lo que permite alimentar esa gran conciencia del pasado que necesitan los territorios y que sucede a partir de sus habitantes.
Para Óscar Domínguez, quien pertenece al ‘Club de Vida La Presidenta’ y la tuna del Poblado’, redescubrir su comuna es parte fundamental de ese ejercicio de memoria. Su forma de vincularse con la comunidad, que al ser una persona mayor ha cambiado, le ha permitido volver a conocer algunos de los lugares que le recuerdan a su juventud y a los momentos en los que vivió por fuera del territorio.
Este testimonio, al igual que muchos otros, son lo que buscan organizaciones como ‘R&G: Un espacio para la creación’ taller artístico en cabeza de Gabriel Correa, que ven en ‘La voz de la memoria’ la forma de llevar a las personas mayores de la comuna a generar contenidos que nos permitan conocer El Poblado desde la visión de quienes han visto y experimentado la transformación del territorio desde décadas atrás.
Este ejercicio de memoria, como uno de validación de la experiencia personal en la Comuna, es una invitación a los habitantes de El Poblado para reconocerse dentro de un sistema que los ha visto crecer y bajo el cual se ha transformado el territorio en todas sus perspectivas.