Más allá de lo atípico que ha sido este año, colectividades y activismos LGBTI+ de Medellín en alianza con el Estado lograron que el municipio celebrara el Orgullo por lo alto.
Sabemos que aún falta mucho por hacer para avanzar en la igualdad del reconocimiento de derechos para la personas de los sectores sociales LGBTI+, lo cual se ha evidenciado en tiempos del COVID-19 donde la brecha social se ha vuelto mayor.
🏳️⚧️🏳️⚧️Las vidas TRANS importan.
“Porque nos siguen matando, seguimos en pie de lucha y resistencia”
Comunicado público sobre el asesinato de nuestra compañera Eilyn joven transgénero de la Comuna 1 de Medellín. pic.twitter.com/Vv5O6a8dTO— Alianza Social LGBTI de Antioquia (@AlianzaLGBTI) June 29, 2020
La violencia sistemática por parte de la policía y grupos al margen de la ley contra las corporalidades diversas continúa en un preocupante y exponencial aumento a nivel nacional, sin embargo, la apuesta por parte de gobiernos regionales y locales como la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, de unirse con la movilización de base para apostarle a generar acciones que visibilicen la diversidad en el territorio, asoma un hilo de esperanza para lo que podría llegar a lograrse en los siguientes cuatro años.
En esta oportunidad, gracias a la gestión de organizaciones como el Voluntariado Diverso, Alianza Social LGBTI de Antioquia, Corporación Stonewall, New Queers On The Block, No Matarás, entre otras, los colores de la bandera del Orgullo y la bandera trans se vieron en diferentes espacios del municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, ya fuera pintando pasos peatonales, iluminando edificios gubernamentales, ondeando en lo alto de los centros administrativos, desde las redes sociales o caminando por las calles.
Un hecho que probablemente no evidencia las falencias que viven día a día las personas en sus territorios, pero sí que visibiliza su existencia e imposibilita su negación por sectores radicales, facilitando la transformación de imaginarios en las audiencias.
Es por esto que importantes eventos que antes se tomaban teatros y calles, como los Galardones León Zuleta o la Marcha del Orgullo, no pudieron llevarse a cabo como antes debido al aislamiento social, pero sí se tomaron la virtualidad, el canal regional (Teleantioquia) y el local (Telemedellín). Un logro sin precedente que acercó a toda la ciudadanía a las realidades diversas.
[…] de Cultura, se llevó a cabo una agenda virtual que le permitió a Medellín participar de la Marcha de la Diversidad virtual y de los Galardones León Zuleta, eventos transmitidos en directo po…. Finalmente, en el piso 12 de la Alcaldía de Medellín se izó la bandera de la […]