Barack Obama en su participación en la cumbre por la Young African Leaders Initiative expuso que era un sinsentido la homofobia y el racismo.
Uno de los asistentes compartió con el presidente que en su país, Kenya, a las personas albinas se las perseguía para ser asesinadas y utilizar partes de sus cuerpos en rituales. Obama le respondió que promover la violencia contra la gente por la pigmentación de su piel es un sinsentido. Y añadió: “Lo mismo, por cierto, se aplica a la orientación sexual”.
El presidente de EEUU habla a los jóvenes líderes africanos sobre la urgencia de pensamientos diversos desde lo sexual y étnico:
La verdad del problema es que si estás tratando a la gente de forma diferente por a quién aman o por quiénes son, entonces hay una conexión entre esa mentalidad y la mentalidad que lleva al racismo, y la mentalidad que lleva al conflicto étnico. Significa que no eres capaz de ver a otro como un ser humano.
Obama expresó que los jóvenes tienen la tarea de educar a los mayores: “La responsabilidad es de ustedes, los jóvenes; porque los mayores se quedan estancados en sus ideas”.
A pesar de que son muchos los países africanos en los que la homosexualidad es considerada un delito, en el que es fácil que te condenen a muerte o te asesinen por tu orientación sexual, hay un pequeño rayo de esperanza. Los comentarios de Obama sobre la persecución a los homosexuales fueron recibidos con aplausos por parte de los jóvenes líderes africanos.