Con fuertes argumentos, muchos dados desde la malinterpretación, diferentes miembros de la Comisión Primera rechazaron el proyecto de ley que pretendía acabar con las “terapias de conversión”
«Estoy completamente en contra de este proyecto. Y si vuelve el 20 de julio pues el 20 de julio vamos a volver a enfrentarlo, y quizá a hundirlo«, expresó uno de los senadores durante de la discusión.
El pasado miércoles 12 de junio, el proyecto de Ley #INCONVERTIBLES llegó a la Comisión Primera del Senado de la República luego de haber pasado por la Cámara de Representantes con éxito, con 97 votos a favor y 18 en contra. Sin embargo, por un mal manejo del tiempo y una omisión constante de la discusión, el debate no fue llevado a cabo con éxito y la propuesta terminó archivada.
La conversación que se tuvo sobre la propuesta giró en torno a la interpretación de algunas senadoras y senadores de este proyecto como «una amenaza a la familia, a los derechos de libertad de culto y al derecho a la salud». Así lo planteó el senador Jonathan Ferney Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde: «me da temor a mí que a través de una ley, que coarta los derechos y libertades de otros colombianos que son mayoría, entonces vayan a impedir que yo pueda aconsejar a mi hija de lo que está bien o está mal, o sobre lo que pueda perjudicarle o beneficiarle en su salud.»
Por otro lado, la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, insistió en que este proyecto de ley era una imposición que los sectores poblacionales LGBTIQ+ estaban haciendo en sociedad: «Nosotros no estamos imponiendo nuestra convicción religiosa, pareciera que ustedes nos están imponiendo a nosotros la convicción sexual, que es diferente. Basta ya, nosotros somos orgullosos de ser heterosexuales». Además, enfatizó en que no entendía por qué las personas diversas «se quejaban tanto» si tenían las garantías necesarias.
«Aquí se les dan sus garantías en los planes de desarrollo (…) se les dan recursos, para que celebren el Día del Orgullo Gay (…) ¿Qué más garantías? Los que nos sentimos sin garantías somos nosotros, nosotros no tenemos recursos para celebrar el orgullo de los heterosexuales. O sea, en el mismo Estado se creó el tema del Ministerio de la Igualdad, también con recursos, yo no sé por qué se sienten discriminados, aquí nadie los está discriminando.», afirmó Espinosa.
El proyecto se discutirá de nuevo el próximo 20 de julio, con miras a que tenga una votación positiva pues, en palabras de Carolina Giraldo, senadora de la Alianza Verde, «Lo que busca el proyecto de ley es que cuando los chicos ‘salgan del clóset’ puedan tener un acompañamiento, muchas veces necesario y deseado, donde se sientan seguros, donde no los violenten, y donde no los traten como enfermos.»