¿Qué es ser una persona no binaria y qué implica esta identidad legalmente en Colombia? Fueron algunas de las preguntas que nos hicimos en la conversación que tuvimos con Dani García.
Siete años atrás, cuando nos conocimos por primera vez, tanto ella como yo, no nos imaginábamos lo mucho que estos años nos cambiarían al seguirnos adentrando en el mundo de los estudios de género.
Cuando nos vimos por primera vez en junio del 2015, Dani García era una mujer trans con una fuerte postura ante el mundo, que ahora se define como una travesti no binaria y guerrillera del género, siempre admirable y contundente con sus argumentos y opiniones. Y yo pasé de ser un hombre cis a encontrarme en una exploración del género en medio de un proceso reconciliación con mi masculinidad, queriendo encontrar respuestas y nuevos cuestionamientos en medio de su discurso.
Dani logró en febrero del 2022 que la Corte Constitucional ordenara a la Registraduría, a través de la sentencia T-033 de 2022, incluir el género no binario como parte del componente sexo en los documentos de identificación colombianos.
Pero, ¿qué son las identidades no binarias?
Plantearnos un sólo concepto sobre lo que significan las identidades no binarias, como lo menciona Dani, va en contravía misma del concepto. Pero sí podríamos decir, que es entender las experiencias de vida no binarias como aquellas que se salen de lo que nos han asignado socialmente en moldes estáticos de lo que es un hombre y una mujer:
“No podemos definirlo porque está hablando una persona desde su particularidad y las experiencias son múltiples, hay muchas formas de verlo… Particularmente mi mirada frente a lo no binario está en la forma de pensarme y pensar a las demás personas”
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a su experiencia, de acuerdo con el informe de la Registraduría a diciembre del 2022, 425 personas habían hecho el cambio en su registro civil y 26 ya lo tienen en la cédula. Sin embargo, más allá de este recurso que ya es posible en Colombia (aunque aún con resistencia e incovenientes por parte de funcionarios públicos), reconocerse legalmente como persona no binaria tiene sus pro y sus contra.
Las identidades no binarias desafían el orden heterosexual y cisgénero establecido socialmente, el cual históricamente ha cobrado vidas, no sólo para quienes no se identifican allí, sino también para quienes la sociedad no percibe como parte de la misma, lo dicen las cifras. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo entre el 20 de noviembre de 2021 y noviembre del 2022, se reportaron 22 mujeres trans asesinadas de manera violenta.
“Somos las travestis que no tenemos nada que perder, quienes hemos hecho el cambio”
Ver esta publicación en Instagram
Aunque aún el sistema colombiano no se encuentra ajustado a la realidad de las personas no binarias, las tutelas, como ese mecanismo protector de los derechos fundamentales que nace en el país gracias a la Constitución política de 1991, son la vía que tanto Dani García como otras personas han usado como vehículo para hacerle jaque al binarismo.
“Todos los derechos a los que yo he podido acceder en mi transición han sido a través de tutelas, esa ha sido mi vida, mi realidad”
Así como Colombia, en lugares como Canadá, Nueva Zelanda, Nepal, Bangladesh y Países Bajos actualmente existe la posibilidad de identificación como género neutro, tercer género o no binario en los documentos legales de cada nación. Al igual que el reconocimiento que tienen del tema, en sus tradiciones ancestrales, culturas indígenas nativas tanto en Oceanía como en diferentes territorios de América del Norte y Central.
Este es un tema del que aún queda mucho por explorar, no porque sea nuevo, sino porque ahora no tememos hablarlo de frente, tanto como por las transformaciones sociales que están logrando los feminismos y el transfeminismo por una apuesta social donde todas, todos y todes tenemos la posibilidad de existir, así como por los cuestionamientos, que al igual que yo, muchas otras personas se hacen al escuchar las posibilidades que plantea Dani García gracias su experiencia de vida como persona no binaria.
Un mensaje para aquellas personas que se han estado preguntando su identidad…
Ver esta publicación en Instagram
“Si necesitamos tener claridades sobre un tema, no podemos preguntarle a cualquiera, es preguntarle a una persona que tiene cercanía con esa realidad desde una perspectiva positiva, desde lo que nos alimente para orientarnos”
Dani García lo dice con mucho énfasis: “Necesitamos un cambio de paradigma social”, una verdad que nos abre puertas y pero también deja más dudas. Ahora estamos habitando estas experiencias, mañana no sabemos, déjate sorprender.
Encuentra la conversación completa en el YouTube y Facebook de egoCity, acá mismo.
Conoce más sobre el tema escuchando la conversación completa:
También puedes conectarte a través de YouTube.
No te quedes con las dudas, pregunta, exprésate y escríbenos en los comentarios.
Como bien dice Dani, “necesitamos un cambio de paradigma social”. Esto implica que han de cambiar nuestros marcos de referencia y ser más inclusivos. Quienes no vivimos del modo en el que el sistema patriarcal esperaría, tenemos que estar más unidxs, ser poderosxs y proyectar una imagen de fuerza, pero para ello tenemos que dejar atrás el individualismo exacerbado que ha marcado los últimos años. Debemos organizarnos mejor, al menos de un modo tan eficaz como aquel de la gente que se encuentra todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una nueva religión no dogmática, atea/agnóstica (o por lo menos no teísta), que luche contra la supremacía blanca, el sistema patriarcal y el racismo, que sea ecologista y esté a favor de los derecho de LGBTIQ+ lo estaríamos, y podríamos conseguir que se estableciesen comunidades de mujeres, hombres y personas de géneros no binarios en muchos lugares, autogestionadas y con fuertes relaciones de cuidados entre sus integrantes. En el blog infinito5.home.blog escribo sobre ella.