Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT), el día de hoy, viernes 17 de mayo, activistas de los sectores sociales LGBTIQ se tomaron el Metro de Medellín con #CuraLaHomofobia.

Hace 29 años la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, sin embargo aún hoy siguen cayendo día a día personas víctimas de la discriminación por parte de violencias heteronormativas.

«La enfermedad nunca ha sido la homosexualidad, la enfermedad es la homofobia. Y contra ella, a través de actos de presencia silenciosa en el Sistema Metro de Medellín, queremos visibilizar la situación actual de derechos humanos de la población LGBTIQ. Al informar sobre la gravedad de este asunto e invitar a la reflexión estamos indicando que para nosotros la #CuraLaHomofobia es la información, a través de la educación y la comprensión integral de la diversidad sexual y las identidades de género»

Dicta el comunidad de esta movilización

De acuerdo con informes sobre derechos humanos de Colombia Diversa, Medellín es la ciudad donde más homicidios de personas LGBTIQ se cometen en Colombia, además es donde más actos de violencia policial se generan contra estos sectores sociales.

De manera pacífica, en medio del silencio diferentes colectividades activistas de Medellín rompieron con la rutina del Metro, el sistema de transporte masivo que ha sido catalogado, por las mismas personas de los sectores sociales LGBTIQ de la ciudad, como el principal espacio normalizador de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, no necesariamente desde la violencia física, sino desde diferentes instancias representativas y simbólicas.

El IDAHOT es un día más en el año que constituye el reconocimiento internacional a las sistemática violencia que se vive por el asumirse personal y públicamente como parte de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

En Medellín, sabiendo que se acercan meses de contiendas electorales locales y regionales, las colectividades activistas que se tomaron el Metro de Medellín, también abrieron la puerta que candidatas y candidatos se comprometan públicamente en contra de la discriminación:

Instamos a los aspirantes para las elecciones de octubre de 2019 a que se comprometan públicamente hoy, Día Internacional contra la Homofobia, a incluir acciones concretas que sirvan de #CuraContraLaHomofobia, incluyendo en sus planes de gobierno:

        • Segmentación en el Sistema de Información de la Seguridad y Convivencia – SISC, de manera puntual, que evidencia la violencia homicida contra la población LGBTIQ.
        • Rutas de acompañamiento y atención para la transición funcional de la población trans.
        • Rutas de acompañamiento y atención que protejan la vida de la población LGBTIQ, frente a amenazas que ocurran en razón de su orientación sexual o identidad de género.
        • Celeridad en la implementación de la política pública LGBTIQ de Medellín.
        • Implementación de campañas de conciencia ciudadana alrededor del respeto a la diversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here