Durante años las personas que conviven con el VIH en España han denunciado que no se les concedían seguros de vida y que esto les impedía acceder a la compra de una vivienda.

Los bancos negaban préstamos hipotecarios al no poder vincular a dicha población a un seguro de vida. La ley ampara esta situación al permitir cláusulas que, en opinión de las asociaciones de portadores de VIH, acentúan el estigma social de las personas seropositivas.

El Congreso de los diputados ha tomado en consideración una proposición de ley presentada por el Parlamento de Navarra, que tiene como objetivo acabar con la discriminación a la que se enfrentan los portadores del VIH.

La clasificación de ésta como una “enfermedad” infecto-contagiosa es la clave de muchas de las discriminaciones que se producen, comenta el presidente de la Coordinación Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), Juan Ramón Barrios.

CESIDA lleva años peleando por la modificación de leyes que, en su opinión, ayudan a que se mantenga la estigmatización de las personas seropositivas.

Tras varios intentos de hacer viable la reducción de la discriminación en España, este apoyo ha significado dar oportunidades a las personas con VIH para eliminar los estigmas que los rodean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here