Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, fecha que da lugar a multitudinarias marchas por las calles de todo el mundo, donde millones de personas salen a reivindicar orgullosamente las diversidades sexuales y de género no hegemónicas.

En este sentido, con el día del orgullo se busca visibilizar la existencia de las personas LGBT, sus problemáticas, condiciones de vida y la demanda del acceso y goce efectivo a sus derechos.

Uno de los símbolos más importantes que la población LGBT ha adoptado para el día del orgullo es la bandera arcoíris. Esta fue creada en 1978 por el activista Gilbert Baker en San Francisco.

Aunque inicialmente constaba de 8 colores, con los años esta se redujo a 6, manteniendo el rojo como símbolo de vida, el naranja como la salud, el amarillo como la luz del sol, el verde por la naturaleza, el azul la serenidad y el violeta como el espíritu.

La bandera LGBT ha sido, entonces, símbolo importante de la lucha LGBT en todo el mundo, por lo que activistas han promovido la exteriorización de esta en diversos edificios estatales como forma de apoyo a la causa LGBT.

Así, cada mes del orgullo la bandera es izada en diversas alcaldías y gobernaciones del país, como ya lo ha sido en Bogotá y Nariño, y en la región Caribe en gobernaciones como la de Bolívar y Atlántico, así como en las alcaldías de Cartagena y Santa Marta.

Este martes, 26 de junio, la alcaldía de Barranquilla y la Mesa LGBT de Barranquilla y el Atlántico, izarón 6 banderas del orgullo LGBT en el Malecón de Barranquilla desde las 4:00 p.m.

Este gesto de la Alcaldía de Barranquilla es, para Caribe Afirmativo, una señal de compromiso del distrito por visibilizar una lucha histórica de la población LGBT, lo cual va en dirección favorable para la garantía de derechos de la población LGBT de la ciudad.

 

 

Este, a su vez, es un mensaje para las administraciones locales de los municipios y departamentos de la Región Caribe para que promuevan el respeto hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género diversas mediante símbolos.

Invitamos a que hagan parte de esta izada de bandera que representa un momento histórico para el movimiento LGBT del departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here