“Bote para fora quem você é, não tem problema”. Liniker de Barros Ferreira
Tiempo de cantar
Hacía más calor de lo normal aquella tarde, el techo y las paredes del salón de Sexto B ardían abrasados por el naranjado y el rojo marrón que transpiraba la luz directa dirigida a todo el edificio desde lo alto del cielo. Respirar sofocaba tanto que la profesora decidió sacarnos y llevarnos al auditorio central. Ya acomodados dentro del recinto, Mariana subió a la tarima para pedirnos que cantáramos con la idea de conmemorar el día de las madres.
-Todas las mamás están citadas para las 5 de la tarde- gritó Mariana- así que Liniker, suba y comience a cantar la canción de Ella Fitzgerald.
Me acomodé más en la esquina del auditorio, no quería cantar, tenía mucho miedo; me quedé pasmad@.
<¿Y si mis tíos reprueban mi voz?. ¿Voy a cantar acá?> Hago círculos con mi cabello de la ansiedad que me produce estar parad@ al frente de la tarima.
45 minutos después comencé a cantar:
“Summertime, and the livin’ is easy
Fish are jumpin’ and the cotton is high”.
Cómo una ensalada tropical te dice “afuera no hay problema”
Todo el día me la pasé encerrada en mi cuarto, pesada por la tristeza y la amargura después de la despedida de Diogo, pero ya casi cuando el día se teñía de sombra sentí un olor dulce, caramelizado -Rodrigo cocina algo muy dulce- ¿Será piña glaseada? El olor invadía todo mi cuarto. Salí corriendo hacia la cocina.
-¡Ahhh!, ¿me vas a dar un poquito?
-Depende- respondió Rodrigo-
-¿De qué?- le pregunte.
-Después de haber aprendido samba con tu mamá, creo que es hora de enseñarme cómo bailarla. ¿Me vas a enseñar?- Pero primero hagamos la caracterización de Fedra para ir preparando la presentación de esta semana.
Rodrigo corrió hacia el cuarto, 5 segundos después salió con varios vestidos, una bolsa de maquillaje y un turbante.
-Siéntate- me indicó- Comencemos con lo básico.
Cuando terminó de maquillarme me dijo “colócate el vestido”.
-Ahora solo falta un toquecito: el turbante.- Rodrigo apretó fuerte mis mejillas- Vamos a salir pero antes vamos a probar la ensalada tropical.
Cuando descubres el sabor de un caramelo
Llegamos a la casa de Pericles; de fondo sonaba una batería y una guitarra estridente que me transportaron a un lugar cerca de la casa de mi mamá. Viene a mí el recuerdo de un momento muy feliz; estábamos bailando, todo brillaba y era felicidad. Un sonido agudo desencajó mi mandíbula; de pronto la imagen de aquella noche de fiesta y baile en la terraza del barrio de Araraquara se reprodujo en mi visión. Ese recuerdo está cargado de un sentimiento que no logro descifrar… ¡Ya sé! -Me retumba el corazón- ¡sí! Es esa pulsación musical, estruendosa, estrepitosa lo que es la vida y el deseo de vivir que sentí primero con el Baile do Carmo- le comenté a Pericles gritando al frente de la puerta.
<Ahora sé que esos bailes se conjugaron con mis 16 años para crear la necesidad de componer. La música, el baile, las hormonas y en sí toda esa interacción social y biológica acentuó mi realidad sexual. Ser adolescente homosexual no es fácil en ningún lugar del mundo, pero acá el machismo es muy violento y el contexto cultural no te permite ser quien quieres ser>.
Mientras esperábamos a los chicos decidí digerir “la sensación de enamoramiento” con Rodrigo.
-Yo escribí muchas cartas de amor y no tenía el coraje suficiente de entregárselas personalmente a los personajes que me gustaban, ¿puedes creer eso?- preguntó Liniker.
-Claro, a mí me pasó lo mismo- respondió Rodrigo.
Sonó la puerta.
Rafael entró con una garrafa de vino y un six pack de cervezas; detrás, las chicas con varias bolsas de comida. Agarre una de las bolsas y saque varios caramelos y luego de comer un par comenzamos a cantar. ¿Qué tendrán los caramelos?
Calorías <Mi cuerpo es político y por ende quiero contar a los demás lo que está sucediendo acá adentro> Liniker se congeló en el espejo <Esta que se refleja aquí y ahora habita conmigo desde que nací, por eso hoy es mi verdadero nacimiento> ¿Por qué continuar pasando por el mundo como alguien normal? Yo también soy natural dentro de una sociedad anormal donde ha primado la dualidad. |
Transcurridas dos composiciones, justo cuando terminamos de cantar Louise du Brésil me coloque el turbante, fui al baño para maquillarme y ponerme una falda de flores, la misma que me puse en la casa de Rodrigo mientras cocinábamos la ensalada tropical.
Entré de nuevo a la sala de ensayo, Renata me paso un caramelo. Mordí el primero y de inmediato recordé las palabras de Judith Butler:
“El cuerpo es como un sistema que simultáneamente produce y es producido por significados sociales, así como cualquier organismo biológico siempre es el resultado de las acciones combinadas y simultáneas de la naturaleza y del entorno”.
De esa idea surgieron más recuerdos. Estaba en la tienda de ropa que se llamaba Natureza; mi mamá compró dos faldas de flores y una camisa azul. Cuando llegamos a la casa quise usar la falda roja pero no me atrevía, en ese momento no me atreví.
<Ahora que lo pienso yo siempre he estado a gusto con mi identidad, el problema era Araraquara, esa ciudad pequeña, hostil. Mi proceso comenzó cuando salí de la ciudad para estudiar en la escuela de Teatro, ahí fue cuando me sentí más libre>.
1, 2, 3 De nuevo comenzamos a cantar Louise du Brésil:
Luiza, 23, salto quinze, meia três
Luiza, 22, feijão com arroz
Ô, Luiza! (Ô, Luiza!)
Vê se vem, tá tudo em pé
Ne me quitte pas, mulher
Eu tô aqui, mon amour!
Dali, se precisar, levo o Zé pra casar em Paris
La música paró y Guilherme gritó:
-¡Ya sé! Somos y seremos Liniker e Os Caramelows.
Calorías + Antioxidantes= poder energético En casi todas las sociedades humanas existen normas para cada género relacionadas con el estilo y el color de la vestimenta que se espera use cada cual, es decir toda una gama de pautas normalizadoras que indican que es o no apropiado para cada sexo.El travestismo o Cross-dressing es un arte que poco a poco está tomando más fuerza en Suramérica no solo por las condiciones exóticas de su ubicación, sino más bien porque la condición de dimorfismo se satura inevitablemente con las formas diversas producidas de las acciones combinadas de la naturaleza y del entorno.Por lo tanto, “el cuerpo y la mente se moldean de acuerdo a esas acciones combinadas dentro de lo biológico (natural) y lo social (artificial), así que “sin un contexto social humano la arcilla no puede modelarse en una forma psíquica reconocible. Sin la socialidad humana no puede desarrollarse la sexualidad humana”. |
Mire con aprobación a Gui y me comí otro caramelo más. < ¿Será que los caramelos tienen algún contenido nutricional?>
El ingrediente secreto: ser mujer más allá del sexo
Al salir de la casa de Pericles entré a la estación del metro. Nunca me han pegado por salir con vestidos, aretes largos, labios pintados de rojo con un bigote visible; pero sí recuerdo que esa noche me agredieron verbalmente. Un chico con su celular comenzó a tomarme fotos, sentí mi espacio invadido. Dos horas después llegando a la casa, un conductor comenzó a gritarme: “te voy a comer, ven acá”.
Después de ese día comprendí que para ser mujer es necesario tener coraje, ser valiente y enfrentar al mundo, no voy a dejar que eso me reprima; mi cuerpo es mío y soy yo quien tiene libertad sobre él. Si estoy firme en mi convicción nadie puede hacerme daño, por eso pregunto a la persona violenta y homofóbica ¿quién es usted para dictar reglas que yo tengo que seguir? Cada uno es cada uno y cada cuerpo es una historia. ¿Por qué tengo que someterme a una cirugía de reasignación de sexo para ser LA que soy? ¿Por qué la voz del médico es la encargada de establecer a partir de un referente normativo del cuerpo y sus componentes glandulares y cromosómicos un marco de interpretación corporal/sexual desde el cual se define normalidad, patología, malformación y a partir de un modelo binario estandarizado adopta decisiones en el orden correctivo? ¿Será porque los individuos anómalos o malformados para la mirada normativa carecen de voz?
BIBLIOGRAFÍA
Ingredientes de las recetas:
Liniker de Barros Ferreira. Vocalista de Liniker e os Caramelows, compositora y actriz de Teatro. Activista Transgénero. La conocí en su visita a Medellín en septiembre de este año.
Especias recomendadas:
Fausto Sterling Anne. Cuerpos sexuados. La Política de género y la construcción de la sexualidad. Traducción Ambrosio Leal. Editorial Melusina, S.L., 2006, Barcelona.