El colombiano Julián Castro y el catalán Julián Artacho registran en Colombia su matrimonio civil celebrado en Barcelona en julio de 2013.

La primer pareja binacional se registró ayer en Colombia. Julián Castro y Julián Artacho celebraron su matrimonio en España en julio de 2013 y hasta ayer no eran reconocidos en el país como esposos. Al conocer la Circular Número 36 del 2016 de la Registraduría Nacional, donde se ordenan las instrucciones para la inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo, acudieron a una notaría para hacer el trámite.

La circular de la Registraduría fue enviada a notarías, registradurías, delegaciones departamentales y demás instituciones autorizadas para llevar las funciones de registro civil. En esta explican que a partir de ahora las parejas del mismo sexo que deseen registrar su matrimonio celebrado en el exterior solo deben presentar en notarías, registradurías o consulados el registro civil de matrimonio apostillado o legalizado equivalente al registro civil en Colombia y las copias de sus documentos de identidad.

La lucha por la inscripción de registro de este matrimonio comenzó en mayo de 2015 cuando la Notaría 11 de Bogotá se negó a registrar el matrimonio de Julián Castro y Julián Artacho celebrado en julio de 2013 en Barcelona, aunque la ley dice que un matrimonio se puede registrar en cualquier notaría, registraduría o consulados de Colombia en el exterior. Ante la negativa esta pareja presentó un derecho de petición al que la Registraduría Nacional respondió a favor y publicó esta circular que señala que es procedente la inscripción de los matrimonios de las parejas del mismo sexo celebrados en el exterior.

Julián Artacho y Julián Castro ya están casados civilmente en España y su estado civil es reconocido en Colombia. Sus derechos están protegidos en ambos países y podrán acceder, como toda pareja, a ser beneficiarios a la salud y pensiones de su compañero, a la visa de cónyuge, a constituir un patrimonio de familia, entre otros.

A partir de ahora cualquier pareja del mismo sexo casada en el exterior y quiera registrar en Colombia su matrimonio puede hacerlo. Les dejamos a continuación la Circular Número 36 del 2016 de la Registraduría Nacional:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí