En 8 años van 140 asesinatos a personas LGBT en la Costa Colombiana, la cifra fue revelada por Caribe Afirmativo.

La Defensoría del Pueblo reveló ayer que durante los primeros cuatro meses de este año se ha registrado la misma cantidad de denuncias por violencia a comunidad LGBTI que en el año pasado.

Según las cifras el año pasado se atendieron 92 casos de población con orientación sexual e identidad de género diversa que manifestaron ser víctimas de violencia. De ellos, el 25% fueron asociados con victimizaciones en el marco del conflicto armado, donde un buen número de casos se encuentra asociado a la violencia sexual.

Por su parte, la organización Caribe Afirmativo señaló que, un estudio realizado entre 2007 y 2015, en la Costa Caribe se registraron 140 homicidios de personas LGBT, motivados, al parecer, por prejuicio hacia su orientación sexual o identidad de género.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, informó que en lo que va de este año se han registrado cuatro homicidios en Maicao (1), Valledupar (1) y Bolívar (2); mientras que el año pasado entre el 1 de enero y el 31 de mayo se reportaron cinco asesinatos.

Sin embargo, Castañeda asegura que en los primeros meses de este año el mayor número de quejas recibidas son por violencia policial y amenazas a líderes LGBT, las cuales están siendo revisadas con la Procuraduría para identificar si son denuncias consistentes.

La ausencia de denuncia por parte de personas LGBT en el Caribe en casos de violencia es mayor al 50%, la mayoría por la desconfianza que hay hacia el aparato judicial o porque en otras ocasiones han denunciado y han sido víctimas de discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here