El cine ha mostrado las realidades del mundo, focalizando otras miradas y transformado imaginarios desde las #HistoriasNoContadas.

Ver, observar, detenerse, pensar, reflexionar pero sobre todo contar con imágenes. Desde los hermanos Lumière, en esos inicios del cine la preocupación era transmitir emociones, captar a los usuarios desde la facción para replantear sus realidades.

Luego en su desarrollo nació el documental, cuyo objetivo directo era captar las realidades del mundo. Si los hermanos Lumière fueron los encargados de sentar las bases de la relación del cine con el mundo, Dziga Vértov fue quien trajo con “la vida de improviso” la realidad al cine.

Es entonces como desde Vértov la idea de mostrar al hombre tal como es, està impregnada en el cine. La profesión del documentalista es perseguir historias que nos retraten, nos cuenten tal como somos.

Las historias ligadas a la población LGBTI tienen una cabida importante porque narran nuestra verdad, deseos, luchas y visiones.

Es como Cristina Uribe Villa ha logrado desde 2014 con su documental “somos” mostrar las #HistoriasNoContadas de parejas que llevan años juntas y tenían deseos de casarse, pero en su momento no era posible en Colombia.

Hoy la realidad es otra pero su lente sigue imprimiendo historias como “Mujeres con los gordos bien puestos” (2016), una apuesta colectiva por el cambio y la eliminación de las violencias hacia los cuerpos que históricamente han sido controlados.

Los proyectos de esta mujer han llamado la atención del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) que la apoyan en “Mucho más que dos” (2017) una producción que actualmente se encuentra en estado de producción. Cristina asegura que aún tiene muchos proyectos que se están cocinando.

Por ello Cristina es una de las invitadas al 1er Encuentro por la Diversidad donde con motivo de la celebración de los 15 años del Ciclo de Cine Rosa del Colombo Américano, llevado a cabo entre el 28 de junio y el 3 de julio, en sinergia con #HistoriasNoContadas el próximo 1 de julio realizaremos un Workshop enfocado en la temática LGBTI + Cine, exaltando la labor del cine como medio y herramienta social para visibilizar, educar e informar a los públicos sobre el tema LGBTI.

¡Aún tienes hasta el 24 de junio para inscribirte! Para que juntos apostemos por la transformación de imaginarios desde el correcto lenguaje y la creación de nuestras propias historias y vivencias, de #HistoriasNoContadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here