La escena Ballroom está tomando mucha fuerza en Colombia, hace unos meses en Bar Chiquita se realizó un evento donde asistieron diferentes casas de todo el país, lleno de cultura, elegancia, pasarelas, brillo y sobre todo mucha actitud.

La Cultura Ballroom, tiene una historia bastante amplía detrás del brillo que vemos bajo las luces, pues originalmente se puede rastrear hasta los bailes organizados en Nueva York a comienzo de los 70’s, de donde viene la estética y presentación, con una filosofía de inclusión de géneros, razas y personas disidentes.

Los reinados Drag y Trans, eran populares pero la discriminación era evidente en la poca inclusión y triunfos de las participantes negras o latinas, haciendo que estas se unieran para crear un espacio de inclusión para ellas y las personas de su comunidad.

En lugar de un concurso como competencia en drag, las casas organizaban competencias entre sí por categorías, espacios para que personas desplazadas socialmente por su expresión de género, orientación sexual, identidad de género, raza, nacionalidad y estrato social pudieran expresar su talento y celebrar sus sueños como personas disidentes. Nacieron como espacios de resistencia.

Las categorías van desde la cara (la evaluación de la belleza de los miembros de la casa) hasta el cuerpo (la apreciación de las curvas de los miembros de la casa), la pasarela y las actuaciones, incluida la moda. Para contarnos más de la cultura en el país, hablamos con Sebastián Mercury, el padre de The House of Mercury una casa colombiana participante en el ball de esa semana.

egoCity: ¿Hace cuánto empezó el movimiento en Colombia?
Father Mercury: El movimiento en Colombia lleva un par de años, alrededor de 2016 y 2017 en dos ciudades diferentes. Nace el Capítulo de House of De La Blanca, una casa de Nueva York que adopta personas en Cúcuta y Bogotá iniciando el proceso. También en esas fechas nace House of Tupamaras, la primera casa Colombiana. Quizá antes de eso ya había personas con conocimientos, pero es en estas fechas que el movimiento empieza a tener visibilidad.

E: Según lo entendido, las casas de NYC y Atlanta también están vinculadas o deben aprobar las casas en Colombia ¿nos podrías contar más de eso?
FM: Como tal para que una casa nazca o se cree no necesita aprobación de esas casas, pero si quieren pertenecer a esas casas mainstream sí deben contar con ésta; porque cada padre o madre se encarga de llevar los procesos en sus casas.

Pero para que se creen no necesitan esa aprobación, necesitan en mi criterio el conocimiento, las capacidades y sobre todo las habilidades para llevar el liderazgo de una casa. Ya que esto tiene mucha responsabilidad, estás representando historia, conocimiento, comunidad, cuidado y se debe respetar.

E: Cada ciudad es independiente en el movimiento, o trabajan en conjunto.
FM: La escena en Colombia ya lleva algunos años, pero lo que se visiona o se espera es tener una escena como país, unir a las diferentes casas. Sin embargo el proceso que se ha llevado ha sido independiente, en Bogotá, Cúcuta, Pereira, Medellín. En diferentes ocasiones se ha intentado hacer eventos juntos, colaboraciones y crear una escena Colombiana.

Pero cada casa maneja según su parecer con la escena de la ciudad, ya que por practicidad es lo que mejor se puede hacer.

E: Sabemos la importancia de la cultura en devolver a las comunidades trans y negras visibilidad en el territorio, ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se puede ayudar?
FM: Las comunidades trans y negras son pioneras fundadoras de nuestra escena, por eso lo que se busca es que a éstas vean, se representen en la escena Colombiana y que hagan parte. Directamente lo que busca cada casa, es establecer lo que quiera tener, sus propósitos y así; según lo que tengo entendido, las casas actuales buscan estas comunidades para apoyarlas, hay unas con lucha afro, lucha trans, otras con ambas.

Este debería ser el principio intrínseco pues de la comunidad, porque lo que se busca es respetar la historia. Lo que se intenta a hacer en Colombia, es que en los balls que tengan costo la entrada, no cobrarles la entrada, ni las categorías, hacerles más partícipes de las clases, de los espacios; de esa manera cada casa y cada escena encuentra la manera de vincularlas para que estén presentes, entendiendo que gracias a elles tenemos esto y que tengamos presente que deben estar en los espacios que se creen.

E: Bueno, ya que nos has contado un poco del contexto. ¿Cómo se puede definir un ball?
FM: Un Ball, es un espacio básicamente donde surge la cultura, la comunidad que nace con la necesidad de figurar en un espacio propio.

Así que se puede decir que se crea con la intención de tener un espacio seguro, se define como un espacio y momento en el lugar en el que las comunidades negras, trans, lgbtq+, pueden figurar y tener el reconocimiento por lo que saben hacer, de esta manera representarte, a tu familia, tu apellido, a lo que eres y que incluso si eres un 007 (personas que no pertenecen a una casa) también tengas un espacio para figurar, en las diferentes categorías que existen.

Como tal definiría un ball como un espacio seguro en el que las personas pueden competir en lo que saben hacer para tener reconocimiento, se busca que sea un espacio seguro para las personas de las diferentes comunidades.

E: Y ¿Cómo se juzga un ball?
FM: Todas las categorías que se juzgan en un ball, tienen diferentes criterios, como el performance, según cada categoría, que existe y depende pues de eso el criterio para juzgarlo. Ahora, los criterios que tienen las personas que juzgan los balls son diferentes en cada escena, lo que se busca es que las personas que lo hacen tengan el criterio para hacerlo.

Por ejemplo, si alguien es invitado especial para juzgar una categoría es porque tiene el criterio para hacerlo, si alguien va a juzgar todo un ball se busca que tenga la experiencia de haber participado en diferentes balls, que tenga el reconocimiento, la experiencia, la teoría.

Porque lo ideal y justo es que la persona que juzga tenga los elementos para hacerlo, aún no se han establecido los requisitos en Colombia pero cada persona que organiza un Ball intenta que los jurados tengan la experiencia, el recorrido, que sea el padre o madre de una casa.

E: ¿Cuáles son las categorías más conocidas?
FM: Las categorías más reconocidas a nivel Colombia y en el mundo se podría decir que son: performance conocido como el Vogue el estilo de baile que se creó en el Ballroom, Vogue Femme, el Old Way y el New Way. También están las categorías de Runway (Pasarela), están la Europea y la americana, la primera es pasarela femenina y la segunda masculina, también está Sex Syren una categoría en lo que tienes que vender es tu erotismo, sensualidad pero sin pasar a ser burdo.

Aparte, Face que se trata de vender tu rostro, Realness (Realidad) que es con la que nace la escena, que es hacer passing (pasar es que se crea que perteneces a la realidad que esté vendiendo la pasarela en ese momento) como por ejemplo un hombre gay pasar por heterosexual.

Hay muchas más categorías pero yo podría decir que estás son las más importantes.

E:¿Cuál es tu categoría favorita ?
FM: Mi categoría favorita es Runway, ya tengo dos Grand Prize y es en la que mejor me desempeño, runway europeo o sea pasarela femenina. La idea dentro de esta categoría es subir de categoría, recibir más premios, mejorar el nivel, así que mi categoría favorita, la que amo y por la que me desvivo es Runway Europeo.

E: Te vimos participando en el Ball Encantado en Medellín, ¿es el primer evento así en la ciudad?
FM: No era el primer evento que se realizaba en Medellín, ya se había realizado otro y se habían realizado clases, kiki balls que son más pequeños de entrenamiento, este que se realizó también era de estos porque lo organizó una escena de estas.

Pero nuestra escena Kiki ya es muy grande y muy fuerte , aunque no nos consideramos Mainstream porque esa categoría es más fuerte, pero ya tenemos los elementos para hacer un ball más grande en un formato mainstream pero este era un evento Kiki.
No fue el primero, pero si es uno de los más grandes, fueron casas de diferentes lugares, por ejemplo fue el capítulo de mi casa de Pereira y mi casa de Bogotá (Father Zeta Mercury tiene dos capítulos de la casa Mercury en estas ciudades).

E: Sin ahondar en los detalles de lo acontecido, por qué pueden existir enemistades entre la comunidad y cómo trabajamos para qué no pase.
FM: Claro que siempre van a existir enemistades en cualquier movimiento o cultura, pero yo creo que para trabajar en que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar o no pasen, hay que tener claro qué es lo que estamos haciendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por egoCity (@egocitymgz)

Yo siento que lo peor que se puede hacer es combinar lo personal con los temas de Ballroom. Ballroom a fin de cuentas es una fantasía que todos los que estamos allí, la estamos viviendo, pero siempre va a estar ese factor que es competencia tanto entre casas como entre personas de la escena.

Entonces creo que siempre van a existir en este tipo de cosas, pero no sé yo siento que una forma de hacerlo es que la persona que está organizando los deje claro qué consecuencias tienen a ver después de tener este tipo de actos, si es que llegan a suceder.

En un análisis más profundo, lo que se debe hacer es, aunque no con el ánimo de tener que formar una amistad entre las personas y las casas, dejar claro que a fin de cuentas todxs estamos en el mismo espacio, para hacer las cosas de forma correcta, para eso existen los catfights (categoría de competencia) e infinidad de cosas para sacar esas enemistades del ruedo.

E: ¿Se van a hacer más eventos así en la ciudad?
FM: Justamente pronto va a ver un Ball en Medellín, entonces sí se puede decir que si van a seguir haciendo estos espacios, creando estos formatos porque la idea es que cada ciudad y cada escena crezca. Entonces hay personas en cada escena tanto de Cúcuta, Pereira, Medellín, Bogotá, bueno diferentes escenas fomentando estos espacios, momentos, aprovechando que estamos en un momento BOOM para la cultura, entonces se trata de hacer la cosas bien.

E: Bueno, ya para finalizar cuéntanos sobre House of Mercury ¿Cómo se conformó tu casa?
FM: Bueno mi casa nace el 4 de abril del 2020, nace justamente en esta época de pandemia ya que yo sentía la necesidad y el deseo de participar y pertenecer a la escena, mi casa en Pereira, de allá soy y allá vivía, nace justamente porque no quería esperar tener que estar en otra ciudad para pertenecer a la escena.

Justamente 7 meses antes de la fecha, empiezo a estudiar, a informarme, conociendo gente por redes, escribiéndole a personas en Facebook, Instagram, buscando este conocimiento necesario para abrir una casa.

Porque quién abre una casa debe tener la información correcta, las capacidades correctas y todo lo que se necesita para brindar lo que necesitan las demás personas, porque no me parece justo que alguien que esté en esto no tenga las capacidades para enseñarlo, entonces así se conforma mi casa.

Y para conformar una casa, solo hay que querer hacerlo y hacer el trabajo, estamos en un momento en donde se puede hacer, pero tienes que tener el conocimiento y el criterio para poder hacerlo.

E: ¿Cómo alguien se hace miembro de una casa?
FM: Bueno eso es criterio de cada líder, padre o madre de cada una, algunas tienen sus criterios, pasó a pasos como las herramientas para aceptar a alguien, pero cada unx los establece.

Por ejemplo para pertenecer a mi casa, lo que yo pido es responsabilidad, compromiso y amor por la cultura; porque cualquiera persona puede voguear, hacer runway pero no cualquiera puede sentir este amor e identificarse con el estilo de vida. Es entender que esto se convierte en una parte de mí, por eso para mí las personas que pertenezcan a una casa deben tener esa pasión.

E: Muchas gracias por respondernos, por la entrevista cuéntanos cómo te podemos encontrar en redes
FM: Bueno a mí me pueden encontrar como @sebastiantraslavina soy Father Zeta Mercury y a mi casa la pueden encontrar como @houseofmercury_

Con esto conocemos más de esta fascinante cultura que cada vez nos sorprende más con su historia, lo que tenemos que aprender y las cosas que podemos hacer para conformar una escena que represente todo el talento del país, estamos atentos a conocer más de esta escena y de lo que se viene.

1 COMENTARIO

  1. Los ball son una forma estupenda de hacer comunidad pero es necesario que vayamos más lejos si queremos parar a la ultraderecha. Quienes no vivimos del modo en el que el sistema patriarcal esperaría, tenemos que ser más fuertes, y para ello tenemos que dejar atrás el individualismo exacerbado que ha marcado los últimos años. Debemos organizarnos mejor, al menos de un modo tan eficaz como aquel de la gente que se encuentra todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una nueva religión no dogmática, atea/agnóstica (o por lo menos no teísta), feminista, antirracista, ecologista y aliada de LGBTIQ+ lo estaríamos, y podríamos conseguir que se estableciesen comunidades de mujeres, hombres y personas de géneros no binarios en muchos lugares, autogestionadas y con fuertes relaciones de cuidados entre sus integrantes. En mi blog infinito5.home.blog escribo sobre ella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí