Se emitió el capítulo final de la temporada 14 del popular reality RuPaul’s Drag Race, reconocido programa que exalta y promueve el arte drag, presentado por RuPaul la reconocida drag queen americana.

A la final de esta temporada llegaron 5 finalistas con diferentes estilos drag, Lady Camden reconocida por sus habilidades de baile y actuación, Bosco con un estilo alternativo y de comedia, Angeria Paris VanMichaels con su estilo de drag clásico de belleza, Daya Betty con un estilo alternativo algo punk y Willow Pill con un estilo de drag ecléctico.

Esta temporada del reality (muy larga para algunxs) se caracterizó por la falta de eliminaciones entre capítulos, debido a varias circunstancias semana a semana RuPaul a diferencia de otras temporadas parecía que estaba entretenido con este reparto de reinas, que destacaron en todos los retos de la competencia, de actuación, baile, comedia e improvisación … bueno, menos en Snatch Game.

El final de temporada marcó la diferencia, porque por primera vez en la historia de los 14 años del programa habían cinco finalistas a diferencia de otros años donde eran tres o cuatro, pero el talento de esta temporada lo merecía.

Para arrancar la final, RuPaul explicó que cada finalista presentaría un show inspirado en su show de Las Vegas y las dos mejores avanzarían a la final.

Cada una de las finalistas presentó una canción propia, con un show lleno de talento, baile, actuación y demasiado brillo; cada canción reflejaba la personalidad de cada una de las finalistas; en lo personal mis favoritas fueron Willow, Daya y Lady Camden.

De esta manera, RuPaul escogió a las finalistas de la temporada Willow Pill y Lady Camden pasaron a la final a enfrentarse a un lipsync por la corona de la popular canción Gimme Gimme de ABBA pero la versión de Cher (un himno para todos los gays). Y así, Willow Pill se convirtió en la nueva ganadora de RuPaul’s Drag Race.

Una drag queen de Denver, Colorado, lugar de donde viene otra ganadora que curiosamente es su Mamá Drag (Yvie Oddly) también ganadora del reality. Willow se caracterizó esta temporada por llevar el drag a un lugar muy personal, debido a que a través de la temporada nos contó que su arte lo hace para celebrar su vida.

Willow es una paciente de Cistinosis, una enfermedad del hígado que le causa problemas en las articulaciones, piel, ojos y dolores corporales; una enfermedad degenerativa que ha hecho que su experiencia de vida sea diferente, pero ella misma nos ha contado toda la temporada que le ha ayudado a encontrarse y a través del drag usar el arte para celebrar mientras está viva.

Además, Willow Pill hizo parte de las cinco personas trans que hicieron parte de esta temporada, que fueron confirmándose a través de la temporada, ella siendo la última, explicando que por su enfermedad ha sido diferente su transición pero que ahora está en un momento en el que celebra su vida y se está conociendo mejor, entendiendo también su género y expresión.

La favorita del público, de los jueces y lxs invitadxs por su visión del drag tan única que semana a semana nos dejaba deseando más y queriendo saber con qué nos iba a sorprender en la pasarela y en los retos, por eso su triunfo no es una sorpresa.

Esperamos que en este año de reinado, Willow expanda y lleve su arte a lugares nunca vistos y nosotrxs estaremos dispuestxs a ver su éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí