Las elecciones parciales de los Estados Unidos cambiaron el panorama de visibilización para la población LGBTQ en este país con personajes políticas que se han hecho con la victoria.

La realidad política de los Estados Unidos en manos de Trump no deja de ser compleja, sobre todo frente a las diferentes medidas que ha tomado contra las personas trans, sin embargo las elecciones del pasado 6 de noviembre evidencian un cambio a futuro y una protección de las mal llamadas minorías.

Estados Unidos
Foto: lavanguardia.com

Es importante tener en cuenta que para que el partido Demócrata tomara control de la agenda legislativa de tal forma que logre bloquear la habilidad de Trump para implementar sus programas, necesitaban de ambas instancias del Congreso.

Si por ejemplo se adueñaban con mayoría del Senado, los demócratas podrán bloquear nombramientos del gabinete y del tribunal supremo, pero si se adueñaban de la Cámara de Representantes afianzar el Senado será todo un reto para sus oponentes.

Estados Unidos
Simpatizantes de la candidata demócrata a la Cámara por Kansas Sharice Davids celebran su victoria.EFE

De tal forma que los resultados arrojados, aunque no son tan positivos del todo sí son alentadores, sobre todo con las personas electas. Los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes (228 vs. 198) pero los Republicanos se hicieron con el Senado (47 vs. 51), ambos por una diferencia corta.

Estados Unidos
Foto: elpais.com

Más allá del nublado panorama, la victoria de personas como Ilhan Omar, una mujer musulmana de origen somalí refugiada en EEUU; Rashida Tlaib, la primera mujer americo-palestina en ser elegida; Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven con 29 años y de origen puertorriqueño; Jared Polis, el primer hombre abiertamente gay electo como gobernador en los Estados Unidos, para Colorado; dos mujeres transgénero elegidas para la Cámara de Representantes de New Hampshire, Lisa Bunker y Gerri Cannon; Sharice Davids en Kansas abiertamente lesbiana y Debra Haaland en Nuevo México, madre de una hija queer, las primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso, demuestra que las políticas discriminatorias del actual presidente han dado como resultado el aumento de la conciencia social de los estadounidenses.

Estados Unidos
Foto: eltiempo.com

En el caso de Jared Polis, es importante tener en cuenta que fue el primero en ser elegido gobernador siendo abiertamente homosexual previamente, ya que antes que él estuvieron Jim McGreevey que solo salió del clóset antes de renunciar al cargo en el 2004 y Kate Brown, quien se convirtió en la primera gobernadora abiertamente bisexual, elegida en el 2015 en Oregon.

Finalmente, no perdamos la esperanza, ya que siempre puede haber tiempos mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.