La reforma constitucional dará paso a la toma de decisiones para la población LGBT a favor del reconocimiento de sus derechos.
Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro y Líder del Centro Nacional de Educación Sexual, ha venido promoviendo los derechos a favor de la población LGBT y de las mujeres.
“En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBT deben estar involucradas. No necesariamente las constituciones van a especificidades. Abren puertas para después dialogar en las modificaciones del sistema legislativo”.
La población LGBT fue víctima durante un buen tiempo de discriminación tras la triunfante revolución de Cuba en 1970, a lo que el mandatario Fidel Castro extendió una disculpa pública a las personas afectadas por ello.
Mariela propone la creación de una intervención basada en la educación a través de la tolerancia tanto en dirigentes políticos como la ciudadanía.
Hace 11 años hablar de estos temas de diversidad era algo que generaba bastante repudio, frente a lo cual se alzaban prejuicios en contra de nuestra población, por lo que se empezó a trabajar en la concientización, abarcando medidas en contra de la homofobia y la transfobia en espacios de diálogo.
Desde entonces, cada año se realiza la Conga- Parada- Gay como evento que permite establecer una unión como sociedad frente a los aún marcados estereotipos y estigmas que se tienen, bien se es visto que para algunos aún es molesto ver hombres vestidos de carnaval mientras que otros comparten el rato y se divierten por igual.
Como parte del trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual, se lleva a cabo entre los días 25 y 29 de junio La 8va versión del Congreso enfocado en Educación, Orientación y Terapia Sexual.