“Somos diversión, somos fiesta, somos lucha, somos parte de las personas diversas sexualmente. Somos Desiguales… Y ¿Vos?”

Desiguales es una apuesta social que trata de romper las dinámicas tradicionales de lo que conciben como mesas diversas, ampliando su red de trabajo, construyendo con la sociedad en general, realizando eventos comunitarios con niñas y niños, adultos mayores y con jóvenes sin necesidad de que se identifiquen directamente con los sectores poblacionales LGBTI, rompiendo así con los imaginarios y convirtiéndose en actores activos del territorio.

Dentro de las líneas de trabajo de Desiguales se encuentra una apuesta por lo social ejecutada desde diferentes proyectos en pos de la defensa de los derechos de estos sectores; otro elemento importante, es el trabajo que vienen realizando con diferentes clubes juveniles, la participación en movilizaciones de ciudad como la marcha del Orgullo, “en la cual se logró tener una carroza para visibilizar diferentes colectividades de la ciudad gracias al apoyo directo de la administración municipal, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana”.

desiguales
FOTO: Cortesía Desiguales

Así mismo, se resaltan las diferentes capacitaciones en instituciones educativas donde se promueve el respeto por la diversidad desde diferentes temas. Otra de sus líneas, tiene que ver con procesos de comunicación resaltando las experiencias y exposiciones de fotografía con temas desde los imaginarios y la historia, la concepción de una serie web que llevará por nombre el homónimo ‘Desiguales’ y tratará temas positivos de la existencia como personas LGBTI y la movilización queer, dejando de lado la victimización y el encasillamiento en lo sexual por el que se pasa muchas veces.

“Somos un grupo interdisciplinario quienes coordinamos Desiguales, conformado por seis personas: dos diseñadores de moda, un fotógrafo, un comunicador, un profesor de baile y un tecnólogo en gestión comunitaria” resalta Felipe Estrada, miembro coordinador.

Como colectividad, Desiguales ha logrado transformaciones a nivel de ciudad que se generan por la articulación con la administración municipal a través de secretarías como la de Juventud y la de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del proyecto En Plural del programa de diversidades sexuales, lo cual les ha permitido la ejecución de sus diferentes actividades y proyectos.

“Gracias a la participación y el liderazgo que hemos tenido, hemos logrado el apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, para trabajar temas de población y desarrollo a nivel nacional e internacional, derechos sexuales y reproductivos, matrimonio infantil y agresión hacia las mujeres. Permitiendo que este año podamos representar a Colombia en la cumbre de Población y desarrollo en Nairobi”

FOTO: Cortesía Desiguales

De esta manera Desiguales ha trascendido de mesa diversa a una colectividad que se piensa desde la diversión, el esparcimiento y pasarla bien, como lo plantea Felipe Estrada: “haciendo de la alegría nuestra base fundamental, construyendo con amigos y haciendo que quienes hacen parte sientan que somos una familia”.

“Lo más difícil es construir una ciudad que se piense desde la diferencia, a las maricas nos hace falta trabajar articuladamente, como colectivo, dejar de pensar en lo individual para pensarnos como ciudad diversa desde los colores. Desde la aceptación y el reconocimiento”

Este artículo es una iniciativa financiada con presupuesto ordinario del Proyecto de Movilización de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, para visibilizar la diversidad sexual y de género trabajada desde el programa de diversidades sexuales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here