Llegó el día para mariquear, este próximo domingo 26 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, se llevará a cabo la segunda edición del MaricaFest. Un festival en el que estamos invitadxs todxs y que busca generar espacios seguros para las personas diversas en la ciudad.

El evento nació en el 2021 con la necesidad de presentar un espacio en el que existiera representación cultural por parte de la comunidad diversa, que también sirviera para apoyar emprendimientos y talentos locales, pero sobre todo que fuera un espacio de celebración justo en el mes de junio en el que también se conmemora el Orgullo LGBTIQ+ a través de una gran juntanza de personas diversas.

Personalmente esperaba con ansias esta edición del evento, pues hace un año cuando llegué a vivir a Medellín fue el primer espacio en el que compartí y conocí gente que se convirtió en mi sistema de apoyo aquí, y sobre todo porque fue un espacio en el que se sentía la comunidad y la unión de diferentes sectores poblacionales alrededor del Orgullo, de hacer presencia, de tomar un espacio, de celebrarnos.

En esta oportunidad el MaricaFest! viene con todo, el domingo 26 de junio desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. el espacio presentará diferentes actividades, desde talleres de ilustración y de defensa personal enfocado a poblaciones trans, conversatorios sobre transformismo y transformación social, presentaciones culturales a cargo de Pájara Pinta Danza, y un concierto de cierre a cargo de La BadBand y Pavlo.

El festival está organizado por el Colectivo PLUMA, un colectivo que está conformado por activistas de la ciudad y región dentro del que hacen presencia comunicadores, periodistas, abogados, entre otres y buscan generar espacios seguros, de visibilidad y de inclusión para los sectores LGTBIQ+, que permitan comunicar, escuchar, celebrar e impulsar acciones afirmativas y de denuncia.

Esta segunda edición es el resultado del éxito de la primera en el 2021, un evento que demostró el poder de mariquear, de salir a las calles, de habitar el espacio y hacerlo nuestro a través de la creación de comunidad, del reconocimiento de luchas y de sobre todo la celebración del amor.

Los expectantes de esta segunda edición pueden esperar un evento más grande, con más producción, más representación por parte de la población LGBTIQ+, un espacio tipo feria dedicado a promover más de 15 negocios diversos, un espacio para aprender y reconstruir la manera en la que abordamos la diversidad no solo nuestra, sino de todxs aquellxs que también hacen parte de nuestra comunidad.

Además, lxs asistentes se encontrarán con una feria de servicios de apoyo pedagógico, psicológico, jurídico y médico, generando pruebas rápidas de VIH, asesorías sobre inicio y seguimiento de tratamiento PrEP, acompañamiento a familias diversas y resolución de dudas legales sobre cambio de nombre o género.

Es importante ir al MaricaFest, son la reinvidicación y la toma de nosotrxs como población del espacio público, en el que debemos sentirnos segurxs a través de demostraciones culturales, artísticas y comerciales, que busquen promover a la comunidad diversa, es la invitación que nos hace Carolina Polanco quién hace parte de PLUMA y coordina las comunicaciones del festival.

Así que marquen sus calendarios, alisten su outfit más marica y acompáñennos el próximo 26 de junio a la segunda edición del Maricafest, inviten a sus amigxs, a su familia, a sus levantes y vamos a disfrutar de un espacio en el que nosotres somos la celebración.

No se lo pierdan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí