Perdón la redundancia, pero esta entrada es una invitación a ser parte del Ciclo Rosa de cine del MaricaFest 2022, el evento organizado por el colectivo PLUMA que este año celebra su segundo aniversario y está creado para buscar espacios públicos seguros para personas que hagan parte de los sectores LGBTIQ+.

Este año el evento que se realizará el 26 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe, también contará con un ciclo de cine rosa que se ha estado llevando a cabo desde el martes 21 de junio y que contará con la presentación de 5 largometrajes latinoamericanos diversos hasta el miércoles 29 de junio.

La idea del Ciclo Rosa además de que los miembros del colectivo tienen una afinidad muy importante con el séptimo arte, también nace desde un deseo de reconstrucción de celebrar este mes del Orgullo a través de una mirada más propia, más latina, más nuestra.

Para nadie es un secreto que la cultura de occidente, principalmente la europea y estadounidense, han permeado todos los frentes de comunicación y en ocasiones parecen ser las únicas perspectivas visibles.

Por estos días, en este mes específicamente encontramos de forma predominante en las representaciones culturales y sociales, un discurso muy atravesado por la óptica gringa”, son las palabras que Camilo Upegui, abogado de PLUMA y gestor del Ciclo Rosa, usa para explicarnos la necesidad de hacer un espacio con historias más cercanas a nuestra experiencia y con las que nos identifiquemos más rápido.

Esta representación “americanizada” “gringa” o ‘white washeada’ de las experiencias de vida LGBTQ+, lo que logran es aumentar la brecha de la representación de los diferentes sectores poblaciones de nuestra comunidad y por eso es que este Ciclo Rosa busca mostrar otras narrativas.

“Es que es muy diferente ser unx marica latinoamericanx a ser un marica gringo” dice Camilo, explicándonos como llegaron a escoger los filmes que se presentarán en esta versión del Ciclo Rosa del MaricaFest, una discusión de la diversidad a través del arte latino, de la perspectiva queer y desde la mirada más cercana a nuestras experiencias.

Los asistentes a los diferentes eventos se van a encontrar con esta selección de películas:

Martes 21 de junio – Carmín Tropical

Para conocer y hablar sobre las violencias institucionales y la lucha por la justicia de las personas con experiencia de vida trans.

Miércoles 22 de junio – Tengo miedo torero

Para reconocer la importancia del movimiento LGBTQ dentro del movimiento izquierdista en la región.

Jueves 23 de junio – Juntas

Un documental que cuenta la historia de la primera pareja de mujeres casada por la ley argentina y en Latinoamérica, esta sesión contará con una de las directoras para el conversatorio al final de la presentación

Martes 28 de junio – Bixatravesy

Un documental que sigue a Mc Linn Da Quebrada, una mujer trans negra, performer y activista que vive en la empobrecida São Paulo.

Miércoles 29 de junio – Retablo

Una historia peruana que habla de la homofobia y cómo influye el colonialismo en nuestras historias.

Después de ver cada película, habrá un espacio de conversación y reflexión para compartir ideas y llegar a conclusiones constructivas, todas las funciones se llevarán a cabo en las fechas especificadas a las 7:30 p.m. en Casa 3B, ubicada en Carrera 74 #40 – 14.

Les invitamos a hacer parte de este Ciclo Rosa y seguir construyendo visiones propias de nuestras experiencias desde narrativas más cercanas a nosotrxs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí