Las festividades de fin de año en Medellín son momentos de alegría y celebración, sin embargo, es fundamental recordar la importancia de la seguridad, especialmente para el desarrollo de actividades tradicionales de estas fechas, que incluyen el uso de velas, fuego o pólvora.
Por ello, desde la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, comparten algunas recomendaciones para compartir en familia y amigos, durante estas celebraciones, de manera segura y sin incidentes que lamentar.
1. Uso de velas
- Estos elementos deben encenderse en lugares abiertos y lejos de tomas eléctricas, ductos de gas, telas, cables o cualquier material que propague el fuego. Asimismo, se recomienda tener soportes para las velas, evitar que estas puedan caerse y expandan las llamas.
- Se debe reforzar el cuidado, vigilar y acompañar en todo momento a niñas y niños para que no jueguen con el fuego, tener especial cuidado con los vestidos de las niñas o el cabello, no permitir que los menores utilicen la parafina para actividades con combustión.
- Si los faroles o las velitas generan algún tipo de conflagración y se aumenta la llama, evitar apagarla con la suela del zapato o echarle agua, porque esto puede aumentar las llamas y nunca dejar las velitas solas para irnos a la calle.
2. Uso de fogatas
- Como es tradicional durante estas fechas de fin de año, si planeas hacer una fogata para quemar tu “año viejo”, elige lugares seguros y autorizados. Evita áreas cercanas a edificaciones y árboles.
- Si hay viento, reconsidera encender fuego, ya que esto puede aumentar el riesgo de propagación.
- Conoce la ubicación de los extintores y familiarízate con su uso en caso de emergencia. En caso de accidentes, comunícate inmediatamente al 123, para reportar el incidente y solicitar ayuda.
3. Uso de Pólvora
- La recomendación más importante: no usar pólvora. Este elemento representa un riesgo inminente, especialmente para niñas y niños. Recuerde que el uso de las “chispitas” pueden ocasionar lesiones en la córnea y los totes pueden generar intoxicaciones graves.
- En caso de una quemadura, hay que poner la herida bajo el chorro de agua fría, no aplicar cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y dirigirse al servicio de urgencias.
4. Celebración Responsable
- Si consumes alcohol, hazlo con moderación y designa un conductor sobrio o utiliza servicios de transporte seguro.
- Evita el uso de elementos pirotécnicos caseros o improvisados, ya que pueden ser extremadamente peligrosos.
- Respeta el territorio y tu comunidad, mantén limpios los lugares públicos y no excedas los niveles de ruido.
Al seguir estas recomendaciones, contribuimos a mantener la convivencia y seguridad durante las festividades, permitiendo que todos disfruten de momentos felices y libres de situaciones que impliquen un riesgo para la salud y la vida. ¡Que las celebraciones en Medellín estén llenas de alegría, paz y seguridad!