Uno de los más grandes eventos de ciudad de periodismo y escritura, propone una agenda académica en disidencias sexuales y de género.

Esta es la sexta versión de Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se realiza en la ciudad de Medellín, donde alrededor de 80 diferentes actividades toman lugar con entrada libre abordadas desde temas de periodismo, cultura, arte, política, ciencia, tecnología e información.

Del 3 al 5 de octubre se celebrarán las mejores memorias de Iberoamérica como epicentro de las historias que hay detrás del relato.

Este año sin embargo llegan actividades que se embarcan en el tema de la diversidad con ponentes y talleristas especializados en el área, se rescataran desde las disidencias esos aspectos que desde el periodismo compete a la población LGBTQ.

Movimientos y manifestaciones que se han vuelto virales como #NiUnaMenos y #MeToo, se han mostrado en alta preocupación por los temas del feminismo, la diversidad sexual e identidad de género que ponen en crisis a la industria periodística desde el replanteamiento de su ética profesional frente a esos temas.

Periodismo y diversidad sexual: una ética de las disidencias, es un espacio en el cual encontraremos reunidos bajo modalidad de panel al periodista mexicano Guillermo Osorno, la periodista rusa Masha Gesen y la abogada trans colombiana Matilda González (ambas activistas en la lucha por los derechos LGBTQ) quienes buscarán plantearnos desde interrogantes puntuales tales cómo:¿Qué nuevas tensiones relacionadas con el feminismo y el movimiento de disidencia sexual se viven en las salas de redacción?

¿Cuáles están siendo los retos de los medios para narrar historias que desafían la comprensión y las costumbres de las audiencias? que ejercicio desde nuestra labor de informar y comunicar estamos asumiendo a la hora de focalizar estas poblaciones.

Por otro lado el Taller de crónica queer: cómo narrar las sexualidades disidentes, es una de las actividades en la cual se trabajará en torno al “cómo narrar la sexualidad” en un tiempo y una realidad que es tan fractal e inestable.

Como claves de este taller, se dispondrá del cuerpo, la subjetividad y la experiencia para responder a un interrogante que surge desde la escritura periodística ¿cómo desafía una crónica queer el uso de la información, el lenguaje y la sensibilidad en el periodismo?

Dictado por Cristian Alarcón, los participantes previamente seleccionados, analizarán los textos que han dejado huella en el periodismo que tanto le ha costado a través de la historia defender los derechos humanos direccionados en el abordaje de las diversas expresiones e identidades del género que no se ajustan al paradigma “normativo” de la sociedad.

Este evento es una buena oportunidad si eres profesional en las áreas de la comunicación y el periodismo para construir de la mano de otros colegas, nuevas perspectivas que en la labor diaria nos acoge, al igual que ampliar nuestro panorama en las nueva lecturas y debates sobre la narrativa dentro de la realidad que vivimos.

La cita es el próximo 3, 4 y 5 de octubre en tres de los escenarios mas iconicos de la ciudad de Medellín: Jardín Botánico, el Museo de Arte Moderno y Parque Explora.

Conoce la programación en: https://premioggm.org/eventos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here