El balance de la transformación económica y social que nos dejó a nivel internacional, nacional y local la pandemia por el covid-19, es compleja y nos exige retomar conceptos de comunidad y movilización para reponernos como sociedad.

Tras un año de afrontar los más altos picos de esta emergencia sanitaria a nivel mundial, los diferentes avances en respuesta a esta situación nos tienen viviendo la llamada reactivación socio económica de manera paulatina, donde todos los sectores que se vieron afectados significativamente durante este tiempo y a raíz del cese de actividades como medida preventiva, han podido nuevamente emerger y fortalecerse en el mercado.

CompraOrgullo

Sin embargo, Colombia particularmente ha experimentó una notable alza en las cifras de desempleo, llegando a más de 1,5 millones de personas en esta situación y pasando del 10,6% al 14,9% en tan solo un año, panorama que, por otro lado, ha venido mejorando hasta ahora aunque ubicándose aún por debajo de la realidad de hace 2 años antes la pandemia y llevándonos a cifras de atraso incluso de una década.

Si bien, este comportamiento económico codea con el de muchos otros países en Latinoamérica, se prevé que esta recuperación será progresiva y necesitaría de acciones realmente enfocadas en el bienestar social y laboral de los colombianos afectados desde su posición como empleado/empleador, pues cabe resaltar también que esta larga espera e incertidumbre, sumadas a la limitada oferta de subsidios y ayudas al sector ha llevado a muchas micro empresas y emprendedores jóvenes a la pronta quiebra.

Desde este punto nos preguntamos, ¿Cómo se podría proyectar a partir de este panorama una recuperación vista de manera realmente equitativa y que solidifique esos cimientos que se llevó la pandemia y la escasez de recursos para el sector económico colombiano?

Son tiempos de transformación económica y digital, lo vivido con la pandemia, nos demostró que la posibilidad de pensarnos en comunidad para transformar realidades donde todas las personas cabemos, es posible.

Es hora del cambio y es importante que nos sumemos a éste, sobre todo para sectores sociales como el LGBTI+ con el apoyo del estado y las entidades gubernamentales, para que en conjunto digamos yo #CompraOrgullo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por egoCity (@egocitymgz)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here