El Ministerio de Salud de Colombia cumple, tras 8 años, la orden de la Corte de lanzar una campaña sobre el aborto como derecho.

La Corte tras revisar el caso de una mujer, que encajaba con una de las tres causales para abortar en el país: cuando el feto presenta una malformación que haga inviable su vida. Aun cuando la junta médica de ese hospital consideró que la mejor opción era el aborto, el centro de salud al que fue remitida en Barranquilla se negó a practicarlo porque el médico le exigió una autorización judicial. Un documento que no es requisito.

Gracias a una tutela que interpuso esta mujer, el alto tribunal le pidió al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, a la Procuraduría, y a la Defensoría del Pueblo hacer campañas masivas para dar a conocer la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho. Ocho años después, se cumple la orden.

En Colombia se practican 398.000 procedimientos clandestinos frente a los 24.641 legales.

Este año se cumplieron diez años de la sentencia que avaló el aborto como un derecho; cuando es producto de una violación, cuando representa un riesgo para la salud o vida de la mujer y cuando el feto presenta una malformación que haga inviable su vida.

Cristina Rosero, abogada de Women’s Link Worldwide, explica al periódico El Espectador el importante progreso que significa la campaña, que consta de 4 vídeos, lanzada por Minsalud que muestran el aborto voluntario como derecho:

Consideramos que es un avance importante pero no el único, porque sin duda el problema de la desinformación es uno de los principales obstáculos para acceder a este derecho. Esto nos puede ayudar a que las mujeres sepan que tienen derecho pero es necesario que las entidades de salud estén informadas, porque hay unas que ponen obstáculos y niegan el servicio.

Las mujeres en el país siguen abortando en la clandestinidad por miedo la estigmatización, desinformación, y por las trabas que impone el sistema de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here