Ya estamos a 17 meses para que en mayo del 2020, las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Costa Rica luego del fallo de la Sala Constitucional del país.

Aunque la decisión fue tomada en agosto y publicada el 15 de noviembre, ya ha pasado un mes desde que los magistrados del Alto Tribunal de Costa Rica, con mayoría de votos a favor, avalaran la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre reconocer los derechos de la población LGBTIQ.

Durante el plazo de los 18 meses, el Congreso debe reformar diferentes leyes que aún consideran el matrimonio como una figura legal exclusiva para parejas heterosexuales. Entre las adecuaciones que deben realizarse están los temas de violencia intrafamiliar, patrimonio, herencias y registro de hijos.

Si dado el caso, los diputados no logran hacer las reformas durante el plazo establecido, de todas maneras entraría en vigencia el voto de la Sala, logrando que Costa Rica se convierta en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitario y los derechos para la población LGBTIQ

Actualmente más de mil parejas viven en unión libre de manera informal según el FDI (Frente por los Derechos Igualitarios), una unión de organizaciones, activistas y colectivos que velan por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ en Costa Rica desde el 2016. Con este cambio legal no sólo se ingresaría a la legalidad estas uniones sino que se abre la puerta a que muchas más personas amen en libertad.

“Esa es ya una realidad jurídica y ahora hay que concentrarse en hacer los ajustes para implementarlo y en seguir promoviendo una cultura de integración y tolerancia en la sociedad”

Declaró en su momento Enrique Sánchez, diputado oficialista, activista LGBTIQ y abiertamente homosexual.

Además, el pasado 15 de noviembre el actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales aplaudió el fallo de la Corte y resaltó su constante apuesta por la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image