Con un hilo de Twitter se dio a conocer el ataque que un par de hombres realizaron contra un grupo de jóvenes pertenecientes a los sectores LGBTI+.

El hecho se dio en Bogotá el domingo 10 de abril y se hizo de conocimiento público gracias a que una de las víctimas compartió la denuncia pública a través de Twitter, donde recibió más de 14 mil retweets y 31 mil likes. Fue gracias a la viralidad de esta denuncia que fue posible dar con la identidad de los presuntos agresores.

Nos comunicamos con Mayra, la mujer que hizo su denuncia pública a través de Twitter para conocer su versión de los hechos. Su apellido no será divulgado para resguardar su intimidad y seguridad.

La narración de los hechos

Daniel Balbín: Cuéntanos por favor lo ocurrido el pasado fin de semana.

Mayra: Yo estaba el domingo 10 de abril a eso de las 3:30 de la mañana esperando un carro con mi novia y dos amigas al frente del Teatro Astor Plaza. En ese momento pasaron dos hombres que empezaron a hacernos comentarios y al ver que no recibían respuesta siguieron caminando.

Más adelante se encontraron con una pareja de dos chicos gais y empezaron a gritarles cosas y pegarles puños y patadas mientras les decían que eso les pasaba por maricas.

Nosotras quedamos en shock y no alcanzamos a reaccionar hasta el segundo golpe. Empezamos a decirles que no les pegaran y lo que hicieron fue empezar también a agredirnos y a golpearnos a nosotras. Buscamos defendernos y al darles uno de los golpes, uno de ellos cayó y soltó un cuchillo que tenía.

En ese momento salió el portero del edificio con su bolillo para intentar ayudarnos y nos dijo que entráramos al edificio. Logramos encerrarnos los seis con el portero y aunque ambos estaban reventados, empezaron a golpear las puertas de vidrio del edificio con palos y con sus correas. Mientras tanto, llamábamos a la Policía y no nos contestaban.

Luego los hombres sacaron una piedra del tamaño más o menos de un ladrillo, y lograron romper los vidrios y entrar al edificio.  Empezamos a subir y llegamos hasta el quinto piso, empezaron a salir personas del edificio con los objetos que podían para ayudar a defendernos. Mientras me hacían una curación, volvimos a llamar la Policía y seguían sin contestarnos.

Después de que habían pasado cerca de 10 minutos decidimos bajar y encontramos que ya se habían ido los hombres y estaban el portero y unas personas del edificio ayudando a limpiar los escombros.

Mis amigas, mi novia y yo buscamos un carro para irnos y luego vimos que llegaba la Policía a interrogar a la pareja de chicos, me comuniqué después con ellos y lo que me dijeron fue que básicamente les preguntaron que qué había pasado, que si tenían heridas de gravedad y al no encontrar heridas que comprometieran su vida, la Policía simplemente continuó su camino y no hicieron ningún proceso de denuncia.

DB:¿Qué las llevó a reaccionar ante la situación de violencia que sufría esta pareja de chicos?

M: Para nosotras como mujeres lesbianas es muy claro que estas cosas son comunes, pasan todo el tiempo y no podemos quedarnos calladas al respecto.

Es un tema de empatía, pero también es una postura política porque entre nosotras y entre nosotros debemos cuidarnos.

La denuncia

DB: ¿En qué va ese proceso de la denuncia?

M: Este es el momento en que la Policía no se ha pronunciado, pero la Fiscalía sí ha estado al frente haciendo las investigaciones, declaramos lo vivido, presentamos las pruebas e incluso ya tienen la información de la identidad de los dos hombres.

Cuando publiqué las imágenes, empezaron a reconocerlos en Twitter muy rápidamente e incluso hubo gente que llamó directamente a la Fiscalía para colaborar con su identificación. Es increíble que la gente sea la que esté haciendo el trabajo de las instituciones.

DB: ¿Qué le dirías a una persona que sea víctima o presencie este tipo de violencias?

M: Ante estas situaciones lo normal es acudir al miedo, a refugiarnos, pero yo considero que al contrario, hay que actuar con valentía denunciando estos casos porque al final somos más y no nos van a callar.

Yo estoy convencida de que hay que tomar una posición y seguir denunciando la situación. Es también un llamado a los medios de comunicación que son los encargados de difundir esos discursos de odio que hacen que se presenten actos como estos.

Desde egoCity rechazamos estos actos que vulneran los derechos de cualquier persona, pero sobre todo contra los sectores LGBTI+ en el país e invitamos a denunciar estos casos para proteger a otrxs y hacer justicia.

El hecho de que esta situación se haya vuelto reconocida no quiere decir que sea algo aislado, es la realidad de muchas personas en distintas ciudades y municipios de nuestro país. Situaciones que quedan impunes debido al miedo paralizante que sufren las personas que las viven. Recordemos también la importancia de hacer redes de apoyo desde la empatía que nos permitan el autocuidado y el cuidado del otrx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí