Tras 10 horas de sesión se dio la sanción definitiva el pasado 18 de octubre con 66 votos a favor sobre 88 legisladores para ley trans.
Esta es una iniciativa que garantiza una serie de derechos que hasta ahora no tenían las personas Transexuales. El Senado y la Cámara de Diputados de Uruguay aprobaron la Ley Integral para Personas Trans este jueves 18 de octubre con el fin de reducir la discriminación y desigualdad que ha sufrido esta población.
☄HOY ABRAZAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y CONSTRUIMOS COMUNIDAD☄
Acercate a la explanada del anexo del Palacio Legislativo para la sanción de la Ley Integral Trans.#LeyTransYA
☇Nuestro derecho a SER es URGENTE ☇ pic.twitter.com/zhqs7EOMWC
— LeyTransYa 💛 (@leytransya) 18 de octubre de 2018
Se estima que un aproximado de 3.500.000 de personas viven en Uruguay y alrededor de 853 de ellas son personas trans según lo confirmó el censo nacional, luego de esta ley, se prevé que 180 serán beneficiarias de un subsidio de 11.500 pesos uruguayos mensuales, unos 350 dólares.
Reconociendo algunos de los puntos que respaldará y desarrollará esta nueva ley, se promueve un nuevo ambiente de inclusión desde la legislación trayendo un mejor plan de oportunidades a estas personas que han venido trabajando por hacer valer su mismo derecho a ser reconocidos dentro de la sociedad.
“La aprobación de la ley hace que Uruguay avance no solo en derechos y en democracia, sino también, en posibilidades de realmente tener una sociedad más participativa y más justa y que, sobre todo, apunte a su escalón más débil. Es una ley avanzada en nuestro país, como han sido muchas otras, y en el contexto latinoamericano (…) Es una bandera que es importante que nuestro país la levante en el marco de los derechos (en América Latina)” – Diputada del FA Manuela Mutti.
Con esta nueva ley se promoverá la inclusión de la variable ‘identidad de género’ en todos los sistemas oficiales de información estadística, mientras que el cambio de nombre y sexo de acuerdo a la identidad bajo la cual se reconoce cada persona dejará de ser un trámite judicial y se podrá llevar a cabo en la Dirección General del Registro de Estado Civil, tal como reseña La Diaria.
También, en lo que respecta a la variable de educación, se dispondrán de becas estudiantiles, un 2 % de las cuales se destinarán a personas de la población trans, una cantidad que asciende al 8 % para la Beca Carlos Quijano destinada a posgrados, y se reservará por otro lado, un cupo laboral del 1 % en el sector público y los programas de capacitación y formación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
En cuanto a la salud, las entidades estarán en la obligación de prestar un servicio integral a las personas trans de acuerdo a su identidad, posibilitando con ello el acceso a aquellos tratamientos necesarios para la adecuación de su cuerpo, incluyendo entre ellos, procedimientos quirúrgicos ligados a su genitalidad, esto sin más requisito que su propio consentimiento. En cuanto a aquellas personas menores de 18 años, se les brindará de igual manera el acceso a todos estos mismos derechos, limitando solo las cirugías genitales a la aprobación de sus progenitores o responsables legales.
Un gran número de personas estuvieron esperando en silencio y expectantes hasta entrada la madrugada para recibir el veredicto final, alzándose tras el fallo con eufóricas ovasiones ante el grito de “Ley trans ya” alrededor de las 2:30 am en su hora local.
Esta ley, que ya había sido avalada anteriormente por el Senado -con 17 votos a favor de 29- se debatió en una sesión extraordinaria que empezó en la tarde del jueves y duró unas diez horas posteriores, culminando en la madrugada del viernes luego de la intervención de más de 40 parlamentarios, quienes expusieron sus argumentos respecto a la nueva ley.
Así se mostraron a fin, distintas personas y organizaciones que han trabajado y apoyado la movilización por el reconocimiento y visibilización de la población trans:
Felicitaciones a mi pais! Orgullo del equipo de @leytransya esa mobilizacion y visibilizacion que me llegaron hasta Brasil! Mil felicitaciones, que lindo es que lleguen esas noticias en estos momentos confusos
— Agustina MPazos (@Gug_marti) 20 de octubre de 2018
La campaña nacional @leytransya tuvo la voz de lxs compañerxs trans en primera persona, con una participación activa de las adolescencias trans tanto como vocerxs, como activistas y como creadorxs.
Héroes sin identidad secreta!#LeyTransYa #EsLeyYa #TeenTransManga pic.twitter.com/NWzEnjhCmW
— Leho De Sosa (@LehoDeSosa) 20 de octubre de 2018
Celebramos la aprobación de la Ley Trans porque ninguna persona merece ser vulnerada por el modo en que expresa su género. A partir de hoy contamos con un marco legal que reconoce la vida digna como derecho y no como supervivencia. 💛 #LeyTransYa pic.twitter.com/LJODjEaKek
— EFD (@EFDiversas) 19 de octubre de 2018
Ayer dimos un paso enorme hacia una sociedad con equidad. Gracias a todos y todas los que con su esfuerzo apoyaron el proyecto de ley. Hoy más que nunca. Trans memoria y resistencia!!! pic.twitter.com/XiKtaV1GnP
— Asoc. Trans Uruguay (@AsTransUyATRU) 19 de octubre de 2018
“Si bien todos tenemos derechos desde que nacemos (…), después uno conoce el país real, el país legal, (y se da cuenta de que) falta mucho para andar y de que necesitamos legislar de forma más puntual ante determinadas situaciones. Creo que esta ley nos va a hacer más democráticos, pero, aparte, deja a las nuevas generaciones en un escalón distinto en el debate social”, subrayó Mutti.