Encuentra Virtual de Archivas Lésbicas de Abya Yala, el Caribe y otros territorios: tejiendo memorias, resistencias y existencias lésbicas

97

En medio del vasto panorama digital, donde las fronteras logran difuminarse y las conexiones trascienden los límites geográficos, un evento singular ha emergido para celebrar la memoria, la existencia y la fuerza de las lesbianas en el Abya Yala.

Un encuentro virtual histórico (o encuentra, como ellas le han nombrado, como una forma de desmasculinizar el lenguaje) las voces, las historias y los corazones de lesbianas de países de Latinoamérica (o Abya Yala) como Colombia, México, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, y todos los territorios donde hayan lesbianas que acudan a esta invitación, se unirán en un tejido de alianzas, para hacer y reconocer la memoria lésbica, como un lugar en común para resistir contra las opresiones y como un lugar de disputa política en contra del borramiento de su historia.

En este contexto, la encuentra virtual no solo será una reunión en línea sostenida durante una semana alrededor de diversas preguntas y temáticas; sino también un acto de reafirmación de identidades y sus interseccionalidades, una conexión con raíces ancestrales, intergeneracionales y una afirmación de la existencia de las lesbianas.

Hablamos con Tefa Guzmán y con Alejandra Morales, quienes conforman la Colectiva Archiva Lésbica (Medellín) y única colectividad por parte de Colombia en el comité organizador, y con Libertad, activista lésbica mexicana. Ellas nos relataron cómo surge esta encuentra, las motivaciones, la importancia, su potencia y como se proyectan luego de este evento.

La encuentra virtual de archivas lésbicas nace de México, motivada en parte por Norma Mogrovejo, quien ha sido una fuente de inspiración para muchas lesbianas en América Latina, por sus investigaciones y activismo, principalmente vinculado a la construcción de los archivos lésbicos y a la importancia de preservar, nutrir y cuidar la memoria lésbica, como una herramienta para tejer redes, para reconocerse entre pares, como una forma de romper barreras (o las fronteras como en este caso lo hace la virtualidad), pero también como una forma de transformar las narrativas alrededor de la historia, la cultura, las artes, el activismo y las experiencias políticas y teóricas de las lesbianas.

¿Quién narra la historia lésbica? ¿Quién ha hablado por ellas?

“Desde lo LGBTIQ+, muchas veces no somos nosotras quienes hablamos”, así no los mencionan en la entrevista, manifestando también, la importancia de darle lugar a la historia, al recorrido de las lesbianas dentro del movimiento social LGBTIQ+, los movimientos feministas y demás movimientos libertarios y emancipatorios, y que muchas veces, sus voces, sus presencias, no han sido escuchadas y visibilizadas.

“La palabra archivo es de la modernidad. Nos podemos apropiar de ese dispositivo de la modernidad (…)”, así lo dice Tefa de la Archiva Lésbica, quien es historiadora de profesión y también activista desde años atrás en la ciudad de Medellín.

Pero este encuentro virtual no solo será un espacio para reflexionar sobre el pasado: también será un llamado a la acción, una invitación a seguir tejiendo redes de apoyo con potencia y solidaridad, que forma parte del presente, el ahora.

Tefa, Alejandra y Libertad nos comentan que la encuentra también es una forma de expresar que las lesbianas siempre han estado y aquí continúan. Que las cuerpas lésbicas han dejado rastros y han construido territorios al borde de la opresión de muchos regímenes en América Latina, a lo largo de la existencia del movimiento social lésbico del Abya Yala, que ya tiene más de treinta años y que es referente de la trayectoria y el pensamiento de las lesbianas en la región.

¿Cómo participar/asistir de la encuentra?

La encuentra se llevará a cabo del 22 al 27 de julio del 2024. El espacio está estructurado por distintas secciones o caracolas como nombran los espacios de diálogo y reflexión:

  1. Huellas Lésbicas: historia, pasado y presente.
  2. Nudos de la existencia lesbiana.
  3. Artivismo Lésbico.
  4. Dispositivos y metodologías para las memorias y tejido de archivas lésbicas.
  5. Intercambios de futuros posibles.

Puedes participar como tallerista, asistente o ponente. Para cualquiera de estas tres, puedes escribir al correo electrónico: [email protected] o ingresar a www.encuentraarchivaslesbicas.org, donde encontrarás información de las convocatorias y de las distintas normas de participación. Además, la información está configurada en múltiples idiomas, incluyendo lenguas indígenas y de pueblos originarios, como un hacer político y ejercicio de reconocimiento e inclusión.

También cuentan con un perfil de Instagram: @archivaslesbicas, donde constantemente publican los avances del evento.

¿Cómo se proyectan en el futuro después del evento?

“Al futuro solo lo podemos cuidar. Hay que prepararlo” nos dice Alejandra, mientras nos comparten que anhelan tener un encuentro presencial más adelante, motivadas por la potencia, por la fuerza que posee la reivindicación colectiva. “Lo que viene es dignificar nuestra existencia” / “Traer al presente la fuerza contra la hegemonía del miedo”.

¿Cómo resumir este encuentro?

Los relatos de resistencia frente a la discriminación, la violencia y el estigma, nos recuerda que, a pesar de los desafíos, las existencias y el activismolésbico es fuerte y resiliente y que su historia, tiene mucho por enseñarnos y nosotrxs, mucho por aprender de ellas.

“Todas somos archivas. La memoria está viva.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí