Según la definición que se encuentra en el Merriam-Webster’s Dictionary. Drag es un término que describe a una persona que se caracteriza y actúa a la usanza de un personaje de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad y los roles de género.

Las DRAG QUEENS son personas que exageran los comportamientos y la forma de vestir femenina, por su parte, los DRAG KINGS son personas que hacen lo mismo con comportamientos y vestimentas típicamente masculinos.

Alrededor del mundo y por todas sus culturas conocemos y vemos más visibles a las Queens, Ru Paul desde sus inicios nos ha ayudado a crear esta cultura y a explorar el arte DRAG. En esta ocasión les voy a contar la historia de un DRAG KING en Ciudad de Panamá, un personaje que sin duda alguna tiene un encanto propio, que sobresale en los diferentes espacios y espectáculos del país, buscando así que la región lo vea y conozca su trabajo.

Sin más preámbulos, les presento a Mr. Alpha:

Mr Alpha
Mr. Alpha y Gustavo Patiño

Jorge Isaac Hurtado es un chico de 29 años. Panameño, cien por ciento fiel creyente en su cultura y con mucha pasión por su folklore. Profesional en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad de Panamá, trabaja con el sector de Comunicaciones Gubernamentales a nivel de relaciones públicas, diseño y protocolo y actualmente candidato al Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona en España.

– ¿Cómo llega Jorge al arte drag?

RTA: Desde pequeño estuve interesado en el mundo del arte y la danza. Por mis estudios tuve que dejar de un lado esta pasión; por otro lado siempre me gusto el tema de disfrazarme, al mezclar estas dos ideas me llevó a pensar en un personaje y una forma de mezclarlo.

– ¿Qué lo motivó a crear a Mr Alpha?

RTA: Tratando de dar una propuesta diferente a lo que ya había y saciar esa necesidad de estar bajo las luces una vez más.

– ¿Cúal es la historia de Mr. Alpha?

RTA: Se abrió un casting para un mini reality llamado PANAMA IS BURNING @panamaisburning, era una plataforma de queer performers y para esto se debía crear/tener un personaje para participar.

Cuenta una historia, en el libro “El Dibujante” del autor panameño Eduardo Verdurmen; que cada ciertos miles de años, una estrella llamada Alpha Pictoris, pasa tan cerca de la tierra que les otorga a varias personas, en distintas partes del mundo, el don de materializar sucesos venideros en distintos lapsos de tiempo (horas, minutos, días, meses) a través del arte. Estos son conocidos como Alphas. Aquellos que tengan el don, podrán hacer cosas maravillosas y usando el mismo para ayudar a los demás.

Mr Alpha
Cortesía Mr. Alpha

En ese momento nace Mister Alpha un chico oscuro, misterioso y dispuesto a utilizar sus herramientas del diseño, arte y baile para contribuir en drag panameño; Aunque con cierto grado de veneno en su ser (cuestionable… con el tiempo ha cambiado poco).

– ¿Cuántos años lleva en la escena DRAG?

RTA: 3 años recién cumplidos… Con momentos altos, bajos, oscuros y otros claros, pero siempre enfocado en el objetivo que es salir a brillar.

– ¿Tienes una Familia Drag?

RTA: La palabra FAMILIA es un término muy amplio que incluso no me gusta usar ya que eso equivale a muchas cosas. Sin embargo, tengo una HERMANDAD con mis hermanos Mr. Omega, Caazi. La cual llamamos HAUZ OF CENTAURY.

Mr Alpha
HAUZ OF CENTAURY

Cabe destacar que nos denominamos hermandad, porque ninguno es más que otro o que ninguno funge una figura paternal dentro del grupo. Siempre dispuestos a ayudarnos unos a los otros en las distintas disciplinas que cada uno posee.

Además, hago parte de Hauz of Divine Mugler y otra “familia” denominada LA GRUPA; donde somos varios artistas de distintas casas pero que gracias a la pandemia nuestros caminos se encontraron para bien y la verdad debo agradecer gran parte de mi crecimiento a ellos (ellas saben quienes son).

– ¿Cuál fue tu primer show?

RTA: Mi primer Show fue FORTUNE TELLER en la fiesta HISTERIA POP, que además fue un reto para Panamá is Burning; hacer un show temático de circo. Fue el debut ante el mundo de Mr. Alpha.

– ¿Cuál ha sido el show más importante hasta el momento?

RTA: Pienso que mi show más importante a la fecha fue una Noche Española, que estaba vestido de Toro/Torero en ENVY CLUB. Era la primera vez que estaba en el escenario de una de las más importantes discotecas LGBTI de Panamá, sabía que no podía hacer cualquier cosa.

Mr Alpha
Cortesía Mr. Alpha

“Ese día hubiera estado de cumple mi abuelita, una mujer de alma gitana y libre y se que donde quiera que esté, le hubiera encantado estar ahí y ver lo que había preparado”.

– ¿Cuál es el show que quisiera realizar y donde lo deseas presentar?

RTA: Me encantan los musicales… La verdad me encantaría hacer algo tipo Hairspray, High School Musical o Wicked y elevarlo al DRAG; creo sería un plus enorme. De presentarlo sería fuera de las discotecas, que sea una puesta en escena en algún teatro local o por qué no, en el Teatro Nacional.

– ¿Cómo defines tu trabajo?

RTA: Enérgico, innovador y con mucha disciplina.

– ¿En qué concursos ha participado y qué reconocimientos te has llevado?

RTA:

  • 2019 – Panama is Burning – Top 2.
  • 2021 – LGBTQ+ AWARDS – Nominado a ARTISTA REVELACIÓN Premiación Especial como MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN PANDEMIA.
  • 2022 – Panamá Burlesque Festival.
  • 2022- Drag Pop Art – Ganador Fashion Pop Art – Mejor Diseño.
  • 2022 – LGBTQ+ AWARDS – Nominado a DRAG ALTERNATIVO Y DRAG DEL AÑO
    Premiación Especial como Best Outfit.

“Es rico ser fluctuante en el género y te vuelvas una cajita de sorpresas para la gente. He aprendido que con el tiempo uno evoluciona y debe adaptarse al tiempo actual; claramente sin perder la esencia de su persona”

– ¿Algún mensaje que quieras dejar para los demás artistas?

RTA: Nunca dejen que nadie les diga que no pueden hacerlo, ni que les digan cómo tienen que hacerlo. Atrévanse y piensen fuera de la caja y brillen con luz propia.

Mr Alpha
Cortesía Mr. Alpha

Yo les puedo decir que la apuesta por el arte y el turismo en Ciudad de Panamá va aumentando cada día, son varios y diversos los festivales de cine LGBTI y actividades que hacen del país mucho más atractivo. Sus discotecas ofrecen una muy buena fiesta, en donde encuentras OPEN BAR, DJs nacionales e internacionales, shows, artistas y mucho más.

De a poco les iré mostrando y presentando muchos más artistas y un poco más de la escena de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí