Pedro González Zerolo falleció en la madrugada del 9 de junio en Madrid a causa del cáncer de páncreas contra el cual luchó por más de un año y medio. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, y elegido presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) en febrero de 2015. No obstante, su verdadero trabajo lo hizo cargando la bandera gay en lucha de los derechos de la comunidad LGBT.

Desde 1998 hasta el 2003, Zerolo fue el Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), después de presidir el colectivo LGBT de Madrid, COGAM.

Por supuesto, su logro más grande se dio junto a la lucha por la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que finalmente se aprobó en el 2005. Año, en el que él mismo, se casó con su pareja Jesús Santos.

Poco después, también estuvo en la cabeza de la ley de identidad sexual que le brindó a la comunidad trans gran parte de los derechos que gozan hoy en España.

Ya en enero de 2014 anunció públicamente su enfermedad y por primera vez faltó a las manifestaciones del Orgullo Gay. Un fuerte síntoma para la comunidad de su enfermedad. Abanderando la visibilidad en todas las maneras, el activista fue actualizando constantemente las fotografías de sus redes sociales para reflejar su nueva imagen. La quimioterapia se llevaron sus rizos característicos y le dieron paso a la calva que rápidamente se volvió el nuevo símbolo de su lucha.

Definitivamente una gran pérdida para el movimiento LGBT no solo de España, sino de todo el mundo. Este 9 de junio nos vestimos de luto y agradecemos a Zerolo por su sonrisa y sus importantísimos logros. Por esta misma razón, desde change.org se está pidiendo que le cambien el nombre a la Plaza Vázquez de Mella, por la del grandioso activista gay.

De esta forma han respondido en redes sociales a su fallecimiento:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here