La Comuna 14, El Poblado, tiene una apuesta de inclusión promovida por diferentes liderazgos e instituciones públicas, donde la población con discapacidad es un sector relevante a ser reconocido.

El festival de boccia es uno de los festivales para discapacidad de la comuna, que está empezando a transformar realidades. “Estas actividades son un piloto para descubrir la participación de las personas en el territorio y su impacto” afirma Catalina Berrio, Gestora Comunal de Planeación Local y Presupuesto Participativo del INDER, sobre la priorización de presupuesto participativo para personas con diversidad funcional y los Festivales para discapacidad que por primera vez se juegan en la Comuna 14.

discapacidad inder poblado

Para Mauricio Giraldo, entrenador distrital de boccia del INDER, estas oportunidades permiten que las personas con discapacidad desarrollen habilidades físicas que no solo sean divertidas sino funcionales. María Yepes, quien se enteró a través de sus vecinas, resalta también que las personas con discapacidad no son un obstáculo y estas actividades les permiten demostrarlo.

discapacidad inder poblado

Hasta ahora, 100 personas con discapacidad participan de las estrategias que favorecen a esta población y obtienen una participación que, para Julián Granados, habitante de la comuna y entrenador y juez de boccia, es masiva.

Algunos liderazgos de los programas, como Isolda Jaramillo, reconocen también las complejidades de la organización entre el INDER, la Alcaldía y la población. En cuanto al transporte, resalta que el desplazamiento de personas con discapacidad, en una comuna que topográficamente tiene las características de El Poblado, es difícil.

Visibilizar el programa, aumentar la cobertura y lograr una mayor cobertura, son algunos de los retos pendientes para la Mesa de Discapacidad de la Comuna 14.

medellin palpita desde sus territorios 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí