A pocos días de inicio del mundial de fútbol de Qatar 2022, se reportan casos de discriminación a personas LGBTI+ en el país, según informó Human Rights Watch (HRW).
Esta es una consecuencia del Código Penal de Qatar, que en su artículo 285, castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con hasta siete años de prisión.
Los últimos casos reportados, que fueron justificados en la ley número 17 de 2022 sobre Protección de la comunidad, se basan en la norma que permite “la detención provisional sin cargos ni juicio durante un máximo de seis meses”, si “existen razones fundadas para creer que el acusado puede haber cometido un delito”, incluyendo “la violación de la moral pública” como lo ha reportado el portal de HRW y con cifras que podrían incluso representar un subregistro de las violencias con razón de las orientaciones e identidades de género diversas.
El número de casos oficialmente reportados por HRW es, entre 2019 y 2022, de seis palizas “graves y repetitivas” y cinco casos de acoso sexual bajo la custodia de la policía, sin embargo, crece la preocupación de la misma organización cuando reconoce que se censura a medios de comunicación que aborden temas de orientaciones sexuales e identidades de género, lo que podría representar un subregistro que podría ser difícil de establecer.
#ULTIMAHORA Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart dan marcha atrás tras la polémica y rechazan actuar en la inauguración del Mundial de Qatar 2022.
Todo esto por la falta de respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/DRnYR2T9qY— Euro Noia C9 (@Euro_NoiaC9) November 16, 2022
Aunque existen campañas como One love, motivada también por el incumplimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en la construcción del mundial y en la que se manifiestan los capitanes de las selecciones de Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Gales, existe la posibilidad de ser sancionados por mostrar símbolos de apoyo a la población LGBTI+ durante la competencia.