Pablo Bedoya, historiador y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia. / FOTO: Pedro Pablo Clavijo Cifuentes

Pablo Bedoya, historiador y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia, analizará hoy en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) el conflicto armado desde una perspectiva de personas con sexualidades e identidades de género no hegemónicas.

Bedoya como investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica fue colaborador del informe “Aniquilar la diferencia: Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano”, allí una de las tesis centrales fue la que denominaron como “economía moral del conflicto”.

En entrevista el profesor e investigador en la Universidad de Antioquia explica que este término se crea partir de la premisa que el conflicto armado del país no solo ha tenido una dimensión política y económica como siempre se ha hablado. Es decir, “los actores armados no solamente se han disputado el control político y económico de los territorios y del país sino que también se han disputado un orden moral y un orden social en los territorios”, explica Bedoya.

“Ello permitió explicar porque existen un cierto grupo de víctimas que fueron victimizadas en razón de ciertos marcos morales. Por ejemplo: población LGBT, trabajadores sexuales, personas habitantes de calle, consumidores de sustancias psicoactivas, entre otros. Un grupo de víctimas que se convertían en sujetos indeseables para su ‘proyecto de comunidad imaginada’”, comenta Bedoya.

Su presentación en el MAMM será una reflexión construida a partir de sus investigaciones, un replantear la relación que existe entre el género, la guerra y las sexualidades.

La invitación es a tomar posición, “nos compete a todos y todas. Como sociedad civil hay unas responsabilidades en que este tipo de violencias ocurran y se reproduzcan, así que cualquier persona de la sociedad civil está invitada a esta reflexión para aportar a una transformación”.

Las personas LGBT no somos una comunidad, “somos una unión de sujetos muy distintos que nos conecta la orientación sexual o la identidad de género”, explica Bedoya. Quien resalta que “a pesar de reconocer que no somos una comunidad, debemos tener en medio de tanta violencia un deber ético, que Paco Vidarte lo define como una ‘ética marica’, solidaria entre nosotros”.

Esas experiencias de violencia, discriminación, exclusión o una emoción que “nos mueve a crear un puente de conexión en pensar en un proyecto solidario entre todos y todas”, según el historiador.

“Es una invitación a que haciendo práctica de esa ética entre nosotros vale la pena unirse a esta reflexión asumiendo una participación activa donde todos y todas podamos existir, donde podamos construir una paz donde cualquier vida importa y sea digna de duelo”, señala Bedoya.

La cita es hoy (martes, 25 de abril) a visitar el MAMM a las 6:30 p.m., que dentro de su programación académica gratuita nos invita a la “Conferencia: Género, sexualidades y guerra: la experiencia de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans en el marco del conflicto armado” que da inicio al ciclo de conferencias: “La construcción de la nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here