Desde el año 1988, cada 1 de diciembre se celebra el día internacional de la acción contra el VIH/SIDA.
Hoy en egoCity te queremos compartir los mitos que se tienen alrededor de este tema, para que los tengas en cuenta.
Se han calculado unos 25 millones de muertos debido a una epidemia que se desató desde 1988. Al día de hoy, sigue primando la desinformación, y la gente continúa practicando sexo sin protección, por lo que hemos recopilado algunos de los mitos más comunes.
-
SI ERES MONÓGAMO, NO TIENES RIESGO DE CONTAGIARTE
Puedes poner la mano en el fuego por ti, pero no puedes estar seguro al 100% de lo que hace tu pareja. No quiere decir que tu pareja esté engañándote, pero no está de más hacerse pruebas cada cierto tiempo para “curarse en salud” más que nada.
-
HAY UNA “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS” PARA EL VIH
Efectivamente, existe ya una pastilla que puede tomarse después de haber practicado conductas sexuales de riesgo. Aún no es muy conocida, pero su uso se va extendiendo poco a poco.
El problema es que dicha pastilla hay que tomarla inmediatamente después de haber tenido sexo sin preservativo, además, sus efectos secundarios son bastante fuertes y requiere un seguimiento de un mes para comprobar su efectividad. Así que lo más recomendado no es medicarte, sino cuidarte desde el comienzo.
-
EL SEXO SIN PRESERVATIVO ES MÁS PLACENTERO
Muchos hombres piensan que la sensibilidad será menor, pero existen hoy en día infinidad de preservativos adaptados a todas las necesidades: más finos, más gruesos, estriados, de sabores… ¡No tienes excusa para no usarlo!
-
LAS LESBIANAS NO PUEDEN CONTRAER VIH
Es cierto que el porcentaje de riesgo es más bajo hasta el momento, pero el virus se transmite también a través de los flujos vaginales o los fluidos menstruales.
-
“COMO SOY ACTIVO, NO TENGO RIESGO DE CONTAGIARME”
Desgraciadamente, es una frase de lo más común. Siendo objetivos, los hombres pasivos son 7 veces más susceptibles de contraer VIH en relaciones de riesgo, pero eso no excluye a los activos. Están igualmente expuestos.
-
“SI DECIDO NO HACERME PRUEBAS DE VIH ES MI PROBLEMA”
Bueno, si eres virgen y te entregas a la castidad, perfecto. De lo contrario, recuerda que todo es una cadena, así que tu salud sexual afecta a las personas con las que llegues a tener relaciones y con las que esas personas estarán. Así que no seas egoísta y realízate pruebas periódicamente, recuerda que el problema no es descubrir o no el virus en tu cuerpo, es que tal vez lo llegues a tener, no te enteres por miedo y cuando conozcas la verdad sea demasiado tarde. ¡Nada como un diagnóstico temprano!
-
DURANTE LOS PRELIMINARES ES IMPOSIBLE CONTAGIARSE
El líquido preseminal tiene una carga viral mucho más baja, pero la carga existe. Son menos frecuentes, pero se conocen algunos casos en los que las personas se contagiaron por retrasar el momento de ponerse el preservativo.
-
“SIDA O VIH, ES LO MISMO”
Es probablemente el mayor de los mitos. Tener el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una fase del virus que logra determinarse médicamente de acuerdo a la cantidad de CD4 en el cuerpo y la carga viral, lo que frente al sistema médico designa la fase de tratamiento que debe llevarse a cabo en una persona que vive o convive con la infección, de tal forma que se logre un estado de indetectable como persona seropositiva, es decir que tiene el virus en su organismo pero no de manera latente. Sin embargo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un estado avanzado causado por el virus.
-
“SE LE VE UN CHICO SANO, ES EVIDENTE QUE NO ES SEROPOSITIVO”
Te sorprenderías de la cantidad de gente que tiene VIH a tu alrededor y no lo sabes. Gracias a los medicamentos antirretrovirales, muchos llevan una vida común y corriente como cualquier otra persona… Recuerda que el VIH no es, ni puede convertirse en un factor de discriminación, ni exclusión.
Así que no comas cuento, infórmate, tu salud es lo más valioso.