Una noche llena de disco, glamour, exceso y lo más importante mucha mariconería, se vivió así el pasado 30 de abril en Selina El Monasterio, en la celebración del segundo Candela Ball organizado por el colectivo Haus of Candela en la ciudad de Medellín.

Como anteriormente mencionamos, el colectivo Haus of Candela estaba preparando la segunda versión de una fiesta en donde los protagonistas eran el drag local y la mariconería de lxs asistentes, como si estuviésemos en los 70’s al ritmo del disco y del funk se empezó a mover la noche, asistentes al evento no dudaron en lo absoluto a la hora de encontrar un atuendo especial para la noche, brillo, lamé, tela satinada, pelos gigantes, gafas de colores eran algunos de los elementos que compartían los looks.

El espacio lentamente se fue llenando, las travestis fueron llegando y se empezaba a sentir en el ambiente eso que se siente cuando se sabe que viene una gran noche, que presentimiento tan cierto.


Para empezar a recontar la noche, lo mejor del evento, además de la energía, era ver cómo muchas personas le habían puesto tanto empeño a sus atuendos, es que cuando nos piden ser extra, lxs maricxs sabemos cómo hacerlo; por ejemplo ver a toda la Haus of Candela utilizando la misma tela, pero en diferentes diseños me parecía una fantasía que demostraba que el arte drag es tan diverso, que aunque se parezca en cosas, cada artista sobresale por su unicidad y su arte.

De mis atuendos favoritos de la noche, me gustaría mencionar a Dalila Velvet en un traje inspirado en el centro de Medellín y la venta de minutos a celular, Dalila nos demostraba porque es la reina del “camp” en Colombia. También, atuendos como el de Meghan Way que mostraban una figura impecable, los maquillajes de todas las asistentes en sus más bellas expresiones y la fiesta que estaba por empezar.


De la mano de Myth Drag Queen y QueenJuandy. Lxs presentadores estelares de la noche se encargaron de animar al público, hacernos sentir en casa e imprimirle ese tono de comedia a la noche, de esta manera empezó la secuencia de shows, el show principal lo abrió la mexicana Aviesc Who? ganadora de la tercera temporada de la más draga, con un show con cintas, parasoles, fuego nos daba un abrebocas de lo que se venía para nosotrxs.

Luego la voz de Haus of Candela, Conny White nos dio un show de canto y baile que parecía sacado de un concierto, la calidad vocal de la intérprete dejó a todo el mundo boquiabierto desde la primera nota de “Sobreviviré” de Mónica Naranjo y a través de su show que solo fue creciendo y al final nos dejó a todxs en una ovación por su talento.

El turno era de Caliope Queen, la reina bogotana que hace parte de Haus of Candela y puedo decir con seguridad que se robó el show con el momento de la noche, reconocida por hacer pelucas increíbles también sabíamos que esta era la segunda puesta en escena de la reina así que todos teníamos nuestros ojos en ella, lo que por un momento pareció ser una malfunción de su peluca que se vino al piso en una acrobacia resultó siendo una revelación a una peluca que dejó a todo el mundo calvo en ese lugar, la ocasión se sintió en el momento que todxs nos dimos cuenta que ella había tenido todo fríamente calculado. Aplausos reina.

Volvimos a ver a las reinas internacionales en escena con Carmen Monoxide, la guatemalteca que busca al igual que Gretha White un cupo en La Más Draga 5 nos regaló un show, lleno de sensualidad, glamour y coquetería, al verla en escena sólo podía pensar, ¡que reina tan bonita y tan profesional!

En el medio tiempo, 3 queens locales se encargaron de seguir moviendo la fiesta Margoth The Goth, Aurora y Cora Lee con un show lleno de coreografía, música de plancha y colores complementarios le dieron al público del Candela Ball más energía para seguir dándola toda en la pista.

Y cómo si tratará de un festival de música, el line up se siguió moviendo siendo ahora para una de mis reinas favoritas, la reina Disco, la reina de los 80s se tomó el escenario Simonne LeMartini cuando se apoderó de la escena, el público sabía que era un show imperdible y así fue, coreografía, revelaciones, pelucas gigantes, pasos de baile, splits, saltos y hasta una moto hicieron parte de esta puesta en escena que demuestra que el drag local tiene todo para brillar aquí y en el mundo.

Por primera vez escuchamos en vivo el nuevo single de Gretha White que con ritmos de disco nos ponía en el ambiente para seguir con la fiesta y ya esperamos que esté disponible en todas las plataformas para ponerlo en nuestras próximas fiestas.

Así mismo por primera vez, las hermanas Nezdoll no hicieron show juntas, sino que cada una tomó el escenario por si sola y con seguridad puedo decir que los shows de Korbyn y Elella fueron de los que dejaron al público más emocionado en la fiesta, el nivel de coreografía, interpretación, acrobacias, sensualidad que se vio en estos dos espectáculos es incomparable, cabe mencionar que Elella haciendo show con “This is my hair” de Alaska 5000 mientras lucía su cabello natural, vivirá para siempre sin pagar renta en mi cabeza.

Finalizando la noche, la última internacional Gala Varo conocida como la Dama de Fuego, le hizo honor a su nombre y con un espectáculo lleno de sensualidad y pirotecnia nos demostró porque tiene ese título, el manejo del fuego que tenía que combinaba de manera ideal con su forma de mover el cuerpo tenía a más de unx boquiabiertx.

Como se tenía esperado, muchxs esperábamos con ansías el show de Suka Prushna, una queen local reconocida por el nivel de talento, compromiso y entrega que tienen sus shows, reconocida por varios como una artista incomparable en la ciudad, la forma en la que en coro gritábamos su nombre demostraba las expectativas que teníamos y que fueron destrozadas con el show que nos presentó, no dos, ni tres o cuatro bailarines, con siete bailarines en escena, Suka nos entregó lo que ella llamó la mejor versión de ella hasta el momento y todxs podemos decir que sí, que gran show.

Para finalizar, la fiesta quedó en las manos de la DJ drag Jano Von Skorpio reconocida por su aporte a la cultura techno en el país y que nos hizo terminar de vivir una noche sin comparaciones en esta segunda versión del Candela Ball, que lxs asistentes en redes sociales dejaron claro que habían disfrutado igual que hicimos nosotros.

No terminamos de vivir la experiencia del segundo y ya muchos pedimos por la tercera versión del #Candela Ball y sabemos que Haus of Candela nos seguirá dando mucho más.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí